La Semana del Médico Dominicano

Compartir

En las postrimerías del siglo XIX, ejercía en nuestro país un médico venezolano que consideraba a la República Dominicana su segunda patria. Ese médico, consiguió reunir a un grupo de colegas con la idea de formar una sociedad médica con fines científicos y de orientación a la población sobre enfermedades y epidemias. El nombre de ese médico era doctor Manuel Durán Bracho y fue el Primer Presidente de la Sociedad Médica de Santo Domingo, nombre que adoptó la recién creada asociación. Su fecha de fundación fue el 18 de agosto del 1891. La primera directiva la componían además, los doctores Juan Francisco Alfonseca como Vicepresidente y Julio Lyon como Tesorero. Sin embargo, la situación política bajo la dictadura de Ulises Hereaux, dificultó las labores de la nueva sociedad. Sus actividades se limitaban a orientaciones y consejos a la población y a las autoridades sobre temas sanitarios. El nuevo siglo no trajo grandes diferencias en la situación del país, tras la muerte del dictador Hereaux, y las guerras internas que siguieron. En 1908 se intentó organizar una gran campaña a favor de la salud infantil, que activó la Sociedad y llevó a la realización del Primer Congreso Médico Dominicano celebrado en el 1911, y organizado por los doctores Arístides Fiallo Cabral y Francisco Moscoso Puello. En ese Congreso se decidió incrementar las actividades de la Sociedad, para lo cual se encargó al doctor Salvador B. Gautier. En 1916 con la ocupación militar norteamericana, las actividades de la Sociedad de nuevo se duermen por las condiciones imperantes. Los médicos dominicanos como Francisco Henríquez y Carvajal, Alejandro Coradín o Federico Aybar se opusieron con fervor patriótico a la invasión de las fuerzas norteamericanas y sufrieron cárcel o exilio. Dos años luego de la retirada de las tropas norteamericanas, en septiembre del 1926 se reinician las actividades de la Sociedad Médica de Santo Domingo.

En noviembre de ese año se adopta para la sociedad el nombre de Asociación Médica Dominicana. Sus actividades se llevaban a cabo en la sociedad “Amigos del País” que estaba situada en la calle Isabel la Católica 101. Esa Directiva que inició esa nueva etapa de la Sociedad estaba presidida por el doctor Pedro de Marchena y junto a él, los doctores Luis Eduardo Aybar, Arturo Grullón, Antonio Elmúdesi, Emilio Rodríguez Oca, Félix Raymond, Viriato Fiallo, Heriberto Pieter, Rodolfo Coiscou y Fernando Defilló. Se iniciaron reuniones científicas y de discusión y presentación de casos con la participación de la mayoría de los médicos del país, que en ese entonces eran unos 160. En 1933 se realiza un nuevo Congreso Médico, ya en la época de Trujillo. Los Médicos Dominicanos dieron una muestra de coraje al seleccionar como Directivos de ese Congreso a los doctores Ramón de Lara y Viriato Fiallo, ambos conocidos contrarios a Trujillo. El tirano se disgustó y esto motivó un intento de control de la asociación por el gobierno y una considerable merma en sus actividades.

Tras la caída de la dictadura, la Asociación Médica Dominicana renace y tras las primeras elecciones democráticas, en 1961, se elige una nueva directiva que quedó presidida por el Dr. Jordi Brossa, quien junto a un grupo de valiosos médicos dominicanos propiciaron las bases para una mejoría en la situación de los médicos. En 1958 se designó el 27 de septiembre, día de San Damián y San Roque, como día del médico dominicano, y en 2003, a petición del CMD, se pidió que se moviera al 18 de agosto, día de la fundación de la primera asociación médica en nuestro país. Desde entonces se celebra con diversos actos la semana del médico dominicano en el mes de agosto.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLluvias se incrementarán notablemente durante el fin de semana por tormenta tropical Laura
Noticia siguienteDoctor Nicolás Batlle