Alemania enfrenta la mayor contracción trimestral del PIB en su historia por culpa del covid-19

Compartir
La mayor economía europea se contrajo, sin embargo, menos que las demás economías del continente.

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, Destatis, anunció este martes una caída del 9,7% del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio. Se trata de la mayor contracción en el país desde el año 1970, cuando se empezaron a registrar las cifras trimestrales del PIB, informa Associated Press.

De esa manera se ha batido el récord del primer trimestre del año 2009, cuando el PIB cayó un 4,7% durante la crisis financiera mundial.

La oficina de estadísticas destacó también que las autoridades alemanas gastaron 51.600 millones de euros más de lo que recaudaron en la primera mitad del año, lo que llevó a un déficit presupuestario equivalente al 3,2% del PIB anual del país, en comparación con un superávit del 2,7% un año antes. Destatis lo califica como un "masivo desplome de la demanda interna e internacional", informa Deutsche Welle.

En el segundo trimestre, las medidas para contener la propagación del coronavirus provoron una reducción de un 10,9% en el consumo privado y de un 19,6% en las inversiones en bienes de equipo. Eso se explica por el régimen de confinamiento decretado en el país, que implicó el cierre de restaurantes, comercios, fábricas y hoteles y la cancelación de importantes ferias y conferencias.

La situación de la economía alemana en el segundo trimestre de 2020 puede considerarse menos drástica que la de Francia, España, Italia y el Reino Unido, que registraron caídas de dos dígitos. De esos países, los peores datos los muestra España con una caída del 18,5% del PIB entre abril y junio, según la información del Instituto Nacional de Estadísticas citada por El Periódico.

El Gobierno alemán estima que la contracción conjunta del PIB será este año de un 6,3%, mientras que el banco central germano, el Bundesbank, da un pronóstico de una caída del 7%.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorFelipe VI pone de moda la guayabera en España
Noticia siguientePN apresa 114 personas en SDE por violar toque de queda; valoran gestión coronel Grullón Collado