En República Dominicana surgen las ideas de habilitar espacios nuevos, a partir de otros ya utilizados como estacionamiento, para proyectar películas

Primero hay que destacar que el fenómeno surge antes de esta pandemia. Hay que ver cómo la nostalgia siempre gana la partida en asuntos de cultura. Mucho antes ya estaban volviendo los autocines (o autocinemas) en todo el mundo, principalmente en aquellas ciudades que albergaron estas emblemáticas salas de cine para ver desde un auto.

En República Dominicana se anuncia el Caribbean Cinemas Drive In Sirena, que estaría ubicado en el quinto piso de La Sirena de la avenida Winston Churchill. El mismo tendrá proyección láser.

En lontananza, se recuerda al primero de su tipo, el Autocine Iris inaugurado en el 1959, ubicado en el hoy Centro de los Héroes (antigua Feria de la Paz), próximo al edificio Teatro Agua y Luz.
Cerró en el 1976 y para entonces ya tenía como dirección la calle Héroes de Luperón. En el 1962 se construye el Autocinema Naco, en la calle Fantino Falco del barrio capitalino NACO. Y durante menos de un año funcionó el Autocinema Jacqueline, también en Santo Domingo, en la avenida Independencia casi esquina Av. Luperón (Fuente OGM y DGCINE).

Pues bien, desde el 2018 funciona por temporada El Autocinema, llamado y anunciado así por sus propietarios. Ubicado en la avenida Gregorio Luperón en terrenos del antiguo aeropuerto de Herrera. Siempre en época de invierno en RD.

La nueva era de los autocinemas

Ante la fuerza de la pandemia del Coronavirus que ha causado estragos en la industria del cine con más de 40,000 pantallas cerradas solo en USA, así mismo empuja la apertura de autocines. A la fecha, hay alrededor de 320 autocines en USA. En Nueva York, al menos dos, los Four Brothers en Amenia y el Warwick Drive-in en Warwick, han solicitado exenciones, lo que les permitiría abrir.

Desde el 2017 vienen produciéndose esta célebre actividad a nivel mundial. Es el caso de Europa, donde uno de los más paradigmáticos es el Madrid RACE, con 27 mil metros cuadrados de espacio y una pantalla de 250 metros cuadrados. El sonido le llega al usuario mediante banda radial FM, diferente a antiguamente que eran por unos altavoces colocados al lado del vehículo.

Lo mismo viene ocurriendo en América USA, México, Brasil, Perú, Argentina, por ejemplo, donde se están utilizando campos de fútbol, de béisbol, y estacionamientos (cómo se proyecta en RD), algunos con pantallas gigantes, de las utilizadas en publicidad y que pueden apreciarse a cualquier hora del día aun con la luminosidad del sol.

En República Dominicana surgen las ideas de habilitar espacios nuevos a partir de otros ya utilizados como estacionamiento, como la azotea o último piso de varios centros comerciales como el Ágora Mall y Plaza Central, con su enorme estacionamiento habilitado en la azotea. Pero también, muchos campos de béisbol profesional (o los de fútbol) como el Quisqueya, tanto en los enormes estacionamientos como dentro del campo de juego con inmensos espacios.

Su nacimiento

Aunque se habla mucho de que la idea empezó a inicios del siglo XX, no se patentiza la idea en el 1932 por Richard Hollingshead. Pantalla blanca con proyector que reflecta la imagen, y los autos se estacionan en un rampa para obtener visibilidad. Surgieron y se esparcieron por muchas partes del mundo como la verdolaga las salas de cine drive-in o cine-car.

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