Explica ley valida Contraloría audite pasada administración

Compartir

El abogado Namphi Rodríguez discrepó del expresidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, en el sentido de que es ilógico que la Contraloría General de la República audite la gestión pasada del expresidente Danilo Medina.
Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y Administrativo, dijo que el artículo 22 de la Ley 10-07, sobre Control Interno, habilita a la Contraloría no sólo para garantizar el debido manejo de la inversión de los recursos públicos, sino también que debe rendir cuentas de la gestión institucional.

“Eso quiere decir que la Contraloría combina potestades ex ante y potestades ex post en sus competencias. Así traza directrices para la buena práctica administrativa, al tiempo que también rinde cuentas a lo interno de la administración sobre la gestión institucional”, dijo.

Explicó que en ese ejercicio, la Contraloría podrá contratar firmas privadas de auditoría y consultoría especializada mediante concurso público para apoyar las evaluaciones especiales y auditorías internas que deba realizar, tal como lo señala el artículo 28 de la Ley 10-07.

Asimismo, apuntó Rodríguez, en un documento explicativo, “el párrafo II del artículo 26 de la Ley de Contraloría prescribe que las unidades de auditoría interna aplicarán procedimiento de control interno para comprobar la aplicación y efectividad de los controles previos e informar sobre sus resultados”.

Señaló que esa rendición de cuentas es una actividad típica de fiscalización y auditoría, que no solamente tiene un valor intragubernamental, sino que es fuente primaria del control político del Congreso y del control externo de la propia Cámara de Cuentas.

“Incluso, para deslindar competencias, la Ley 10-07 prevé que la evaluación de control interno se hará sin perjuicio de la evaluación que corresponda a la Cámara de Cuentas en ejercicio del control externo”, manifestó el abogado.

Manifestó que igualmente, la Ley 10-04, que regula la Cámara de Cuentas, contempla que esta debe requerir a la Contraloría el envío de los informes de control interno para realizar su labor.
“Y no sólo eso, sino que es función primordial de la Cámara de Cuentas investigar las denuncias o sospechas fundamentadas de hechos ilícitos contra el patrimonio o “apoyar las labores de los organismos especializados en la materia”, dijo.

Precisó que aunque no lo haya expresado, la inobservancia de este último mandato es caldo de cultivo que ha alimentado el escepticismo del presidente Abinader y de la sociedad. y que al decir de Olivo Rodríguez en su momento, ha sido un convidado de piedra ante el reclamo social de la ciudadanía.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPrimeros ejecutivos del Banco Popular y del Banreservas reafirman compromiso con la sociedad
Noticia siguienteLa Presidencia trabaja en ley de viviendas