En medio de la incertidumbre que ha generado la COVID-19 a nivel mundial, encontramos la sensibilidad desbordada del artista visual dominicano Oscar Abreu, quien ha quedado profundamente marcado por la realidad que se ha desprendido como resultado de la pandemia. Las obras producidas por el artista en el contexto actual, develan una profunda carga de emociones. De modo que, por un lado, se evidencia la nostalgia que le produce tener a sus hijas en la distancia y, por otro, reconocer que es lo más sano ante el sufrimiento que le ha generado perder a varios amigos por el virus. De ahí el título de la muestra: “Memoria de la incertidumbre”.

El artista se apropia nueva vez de su estilo psicoexpresionista con la intensión de ahondar en lo profundo de su entorno. Desde 1994, Oscar Abreu ha venido explorando en las posibilidades que le proporciona esta formulación artística, pues por medio de esta modalidad siente que puede representar “los diferentes componentes emocionales que sustentan la naturaleza humana”.
El artista se ha dedicado a estudiar la conducta humana en un paralelismo con su propia existencia, llevando sus conclusiones al lienzo. Este proceso de práctica y experimentación, le han permitido garantizar la madurez de su arte, al tiempo de alcanzar un estado de conciencia existencial pleno.

Abreu sostiene que sus creaciones artísticas son evidencia y testimonio de su ser, de sus vivencias. Se trata de un cúmulo de emociones que dictan y revelan sus impulsos más profundos. Para el desarrollo de sus obras, ha venido formulando una serie de elementos a los que ha denominado “configuración-lenguaje”, se trata de un alfabeto que ha tomado forma y coherencia con el tiempo. Estos símbolos compuestos a base de brochazos y colores vivos, arañazos, collage y espatulados, los hace con la intención de crear un lenguaje propio y coherente en su obra.

El conjunto de obras del artista se encuentran a disposición del público en el espacio Art Works en Blue Mall Punta Cana, desde el pasado miércoles y permanecerán exhibidas hasta el 28 de octubre siguiendo todas las medidas sanitarias.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas