A raíz de los esfuerzos que realizan las autoridades estadounidenses en alianza con los países de la región, las redes del crimen organizado, como las de narcotraficantes, se han visto obligadas a cambiar su modus operandi típico, lo que representa un impacto en contra de este flagelo.

El director de Operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos, contralmirante Andrew Tiongson, explicó que estas redes están utilizando más el tráfico aéreo, ya que las autoridades tienen más alcance en la vía marítima.

“Estamos causando que las organizaciones de narcotraficantes cambien su modo operandi, lo que yo diría es que este esfuerzo de enfoques multinacional de gobierno” está dando resultados favorables, expresó el contralmirante durante una conferencia de prensa telefónica sobre la cooperación estadounidense en materia de seguridad en América Latina y el Caribe, en particular las operaciones optimizadas de lucha antinarcóticos.

Realizan esfuerzos

En ese sentido Tiongson dijo que, junto a los países socios, están respondiendo al incremento de los eventos aéreos, los cuales son consecuencias de la respuesta por vía marítima a las operaciones antinarcóticas que han realizado durante la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, Jean Manes, subcomandante civil y asesora en Política Exterior del Comando Sur de los Estados Unidos, sostuvo que en los últimos cinco meses de pandemia han visto que los narcotraficantes han tratado de aprovecharse de las circunstancias, pero que realizan los esfuerzos pertinentes.

Tiongson dijo que el presidente los Estados Unidos, Donald Trump ha ordenado que el Comando Sur realice una serie de operaciones antinarcóticos en su área de operaciones que les permita detectar de manera más efectiva la práctica del tráfico de drogas.

Labores en la República Dominicana

Sobre las labores que realizan en República Dominicana, Tiongson indicó que están enfocados en la detección, monitoreo y vigilancia permanente dentro del país, sobre todo, aquellos que están comprando los medios de transporte marítimos para el tráfico de las sustancias ilícitas. Asimismo, están impartiendo entrenamientos a los oficiales dominicanos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas