Protestan por falta de agua y apagones en Santiago

Compartir
En Matanza y Laguna Prieta comunitarios protestaron en las calles.

Santiago. El desplome de los servicios de energía eléctrica, atribuido a problemas en una subestación, unido a la escasez de agua potable, comienzan a generar manifestaciones de protestas en algunos sectores de Santiago.

En las comunidades de Matanza y Laguna Prieta sus moradores quemaron neumáticos y lanzaron escombros a las calles para exigir respuesta por parte de la comercializadora Edenorte. En estos sectores las tandas de apagones son de hasta 14 horas y en ocasiones apenas llega por dos y tres horas. El servicio ha desmejorado en la mayoría de los poblados de la parte Este y Sur de Santiago.

“Hay días que se va la luz eléctrica en horas de la mañana y regresa al día siguiente. Muchos tenemos que alumbrarnos con lámparas de gas, pues no tenemos ni plantas ni inversores y los que lo tienen no pueden mantenerlas prendidas por tanto tiempo”, expresó Marisol Vásquez.

De su lado, Luis Ramos, quien opera un taller de herrería ha visto afectado su negocio debido a que no puede responder a los clientes en el tiempo planeado por los problemas eléctricos. “Aquí se va la luz a las siete y a veces a las nueves de la mañana y regresa un rato a las seis de la tarde y luego se va en la noche. Yo adquirí una planta para trabajar, pero no puedo mantenerla prendida el día entero”, apunta Ramos, residente en Matanzas.

Servicios precarios

En tanto que en la zona sur, el servicio de agua potable es cada vez más crítico y muchas comunidades llevan meses sin recibir el líquido. “Este mes me llegó una factura de 700 pesos, cuando en una ocasión vimos que el agua llegaba a las plumas. Eso es un abuso que deberá ser corregido por las nuevas autoridades que asuman a la Coraasan”, adujo Jaqueline Rodríguez, residente en el barrio Corea. En las comunidades como Bella Vista, Reparto Peralta, Pastor, residencial Corona Plaza, La Herradura, al suroeste del municipio, la situación es más complicada, debido a que cada vez que explota una tubería quedan sin una gota de agua.

En tanto que Edenorte atribuye la caída del sistema a problemas en la subestación de Canabacoa, la que en el día de ayer salió de operación desde las 7:00 de la mañana y estaba previsto que se restableciera el servicio a las 5:00 de la tarde, afectando varios circuitos. La entidad eléctrica dice que el transformador de potencia fue sometido a mantenimiento y corrección de falla en ese horario. Durante diez horas se vieron afectadas las comunidades de Sabaneta de Las Palomas y Canabacoa, donde están ubicadas las empresas Pollo Licey, Peñantial, Procesadora Minaya, Ibero Fármaco, el centro del pueblo de Licey al Medio, Los Caraballo, Los Diplán, Monte Adentro, Los Castillo, Colorado.

Cortes eléctricos castigan el comercio y los hogares

Entre las empresas afectadas por la tanda de apagones también están el Aeropuerto Internacional del Cibao, Cascada Park, hotel Marriot, Inversiones Infante (Carterpillar), Acero Yaque, Soluciones Eléctricas, Plaza Núñez, Pets Agroindustrial y Almadela, Industria de Gráficos, Codea, Andamios Dominicanos, Bomba Petronan, Helios, Venus, estación Shell Canabacoa, Ethics, Cocigas, La Confianza S. A., Isidro Bordas, Procesadora de Agua, Fabrica de Colchones, Metro Gas, Aceros Construcciones, Acero Estrella, paradas La Mina y La Volanta, Hormigones Antillas y Pinturas Tucán, entre otras.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa enseñanza a distancia, un lujo que no es para todos
Noticia siguienteReparan parcialmente Casa de Arte