Background, alternativas en español

Compartir

Términos como formación, conocimiento(s), experiencia(s), trayectoria o preparación son alternativas apropiadas en español al anglicismo background.

En los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar la voz inglesa en frases como «Su resumé o “background” profesional es brillante», «Desde misteriosos propietarios de empresas ganadoras hasta personas que fungen como directivos de las mismas sin aparente “background” para dirigirlas» y «Puede que una persona te venda un arreglo en 300 dólares, como en 12 mil, todo dependen del background que tenga el arreglista».

Tal como expone el Diccionario panhispánico de dudas, el término inglés background se emplea con cierta frecuencia en español con los sentidos de ‘conjunto de circunstancias vitales, conocimientos o experiencias que han contribuido a la formación de una persona’ y ‘orígenes o antecedentes de una situación’.

Puesto que existen términos de sentido equivalente en español, se trata de un anglicismo innecesario que conviene evitar y usar en su lugar voces como formación, conocimiento(s), experiencia(s), trayectoria, preparación, bagaje, antecedentes, práctica o historial, según convenga.

Así, en los ejemplos citados lo recomendable habría sido escribir «Su historial profesional es brillante», «Desde misteriosos propietarios de empresas ganadoras hasta personas que fungen como directivos de las mismas sin aparente formación para dirigirlas» y «Puede que una persona te venda un arreglo en 300 dólares como en 12 000, todo depende de la trayectoria del arreglista».

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorTormenta Rene cerca de Cabo Verde y Paulette se mueve lento sobre mar abierto
Noticia siguientePiden partida para proyecto río Yaque del Norte