Santiago. El Consejo Estratégico de Santiago (CDES) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) plantearon al Gobierno destinar una contrapartida que permita impulsar del proyecto de la recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte.

La obra ha sido presupuestada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Santiago y el CDES por US$68 millones. Juan Carios Ortiz Abreu e Hipólito Gómez, presidentes del CDES y del Codia seccional Santiago, respectivamente, solicitaron que el presidente Abinader supere la inversión en Santiago del pasado gobierno, quien concentró en la Capital y su entorno metropolitano más de US$500 millones proveniente de fondos internacionales, y muy poco en la ciudad cibaeña.

El proyecto Recuperación Urbana-Ambiental del rio Yaque, contempla actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables, construcción del sistema pluvial de Santiago, priorizando Suelo Duro, Bella Vista y Pueblo Nuevo, levantar una senda verde y dos diques de protección de inundaciones. Además estructurar la Plaza Mirador Hermanos Patiño y ofertar viviendas seguras a los residentes de la zona de alto riesgo denominada el Cambronal y rescate del Hospedajes Yaque.

Recuperación

Recordaron que en el proyecto Ciudad Juan Bosch, Domingo Savio y la Ciudad Colonial de Santo Domingo se ha concentrado un gran monto de inversión. El BID ya tiene apartado fondos especiales para este proyecto, que apenas representan el 12% de todo lo que el gobierno nacional anterior apoyó para financiar otras iniciativas en la ciudad de Santo Domingo. La propuesta sería que en el contexto del PES 2030 y los planes de Coraasan se incluyan este proyecto, sumado al tratamiento el 100 por ciento de las aguas residuales al colocar el colector número10 y permitirá el ahorro de más del 60% del agua potable.

La recuperación Urbano-Ambiental del Yaque también es avalada por las 320 entidades, asociaciones empresariales, órganos de gobierno y federaciones de juntas de vecinos participantes del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030. Expertos hidrográficos, urbanistas, la Comisión Presidencial La Cuenca Yaque, la Junta Directiva del Codia y el CDES, entre otros. El río Yaque del Norte es el principal recurso hidrográfico del país, cuenca de 7,044 kilómetros cuadrados, y una longitud alrededor de 300 kilómetros lineales, desde su nacimiento en la loma de La Pelona hasta su desembocadura en la bahía de Montecristi.

Proyecto está detenido por falta de recursos

A dos años de creada la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) son pocas las acciones logradas, debido a los pocos recursos para ejecutar los planes desde su naciente, su paso por Santiago y la Línea Noroeste. La poca inversión ha impedido trabajar en aspectos esenciales como la construcción de un colector, sistema pluvial en los 10 kilómetros lineales de su paso por Santiago.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas