Alcaldía de Los Alcarrizos estudia nueva propuesta para optimizar la recogida de basura

Alcaldía de Los Alcarrizos estudia optimizar la recogida de basura
Alcaldía de Los Alcarrizos estudia optimizar la recogida de basura

Los Alcarrizos - El Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos inició este martes el estudio de una nueva propuesta para optimizar el servicio de la recogida de desechos sólidos en la demarcación, a través del novedoso sistema de compactación de residuos, Rotopress.

La iniciativa fue presentada por el representante italiano de la compañía Domian Construcciones Generales SRL, Michelle Cupolo.

Al realizar una jornada especial de limpieza junto al alcalde Cristian Encarnación, Cupolo detalló que este nuevo sistema y la metodología de trabajo son cónsonos con la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada a finales del año 2020.

Expresó que esta ley tiene por objeto “prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos”.

Detalló que la legislación también procura regular los sistemas de recolección, transporte y barrido, los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización con la finalidad de cuidar el medio ambiente, proteger la salud de la población y disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

De su lado el alcalde Cristian Encarnación señaló que estos trabajos se enmarcan dentro de los ingentes esfuerzos que viene realizando el gobierno local para garantizar el servicio a la población como parte de las responsabilidades directas de la gestión, que es a su vez velar por la salubridad del municipio y su gente.

“Hasta la fecha hemos contratado cuatro compañías para los trabajos, pero tenemos que enfrentarnos a la difícil situación del incumplimiento de las mismas, traumatizando así la ruta y frecuencia establecida por el departamento de limpieza y aseo urbano”, puntualizó el alcalde.

Por lo que recalcó que la mejor salida es que sea aprobado desde el Poder Legislativo un préstamo solicitado a través del presidente Luis Abinader, para la compra de camiones propios, que permitan a su vez disponer de los mismos a tiempo completo para cubrir la demanda de la población de Los Alcarrizos que a diario produce cientos de toneladas de residuos sólidos.

En ese mismo orden, el edil apeló a que el Gobierno a través de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República, que dirige el ministro José (Neney) Cabrera sea costeado el alquiler de al menos diez camiones recolectores de los presentados en la propuesta para eficientar la recogida.

En la jornada especial de limpieza que abarcó a las comunidades de Sávica, Las Mercedes y barrio 24 de Abril además participaron los regidores Octavio Almonte y Jovanny Adames quienes en representación del Concejo de Regidores, supervisaron la metodología presentada a la institución, mientras recorrían las calles en el marco del operativo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.