SANTO DOMINGO – La audiencia de revisión de medida de coerción contra implicados en el caso de corrupción denominado Pulpo, seguirá conociéndose el próximo viernes.

El juez Pablo Imbert, quien fue como suplente en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y que deberá fallar si ratifica o no la medida cautelar, tomó la decisión tras cinco horas de audiencia.

Para el viernes 18, el Ministerio Público continuará replicando los alegatos de los abogados de los imputados.

Previo a recesar, el magistrado Imbert dispuso que con relación al imputado Alexis Medina, la vista se conozca el 21 de julio, tras acoger un pedimento de la defensa, que está esperando que el Ministerio Público le entregue todas las evidencias que tienen en su contra.

Al salir de la sala de audiencias, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice, aseguró los encartados no han presentado elementos suficientes que justiquien alguna variación con relación a la medida coercitiva que se le impuso en diciembre pasado.

«Si bien es cierto es que podemos decir que los presupuestos han variado han sido en perjuicio de la defensa, en virtud de que las pruebas que el Ministerio Público tenia al momento de conocer la medida de coerción y las pruebas que el Ministerio Público tiene al día de hoy, hay una diferencia abismal», expresó.

«Durante estos meses la situación de los imputados frente al proceso ha sido para fortalecer la acusación debido a las diligencias del Ministerio Público. Hoy hay líneas de investigación que no estaban al inicio, evidencias contundentes que comprometen la responsabilidad penal de estos imputados», agregó la procuradora adjunta mientras hablaba con los periodistas que cubren la fuente judicial.

Los imputados son Alexis Medina, y sus presuntos testaferros Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez Pineda, tienen ya seis meses cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

En el mismo penal están recluidos, desde diciembre, Francisco Pagán,exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Aquiles Christofer, exdirector de Fiscalización de Obras de la OISOE; y Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Mientas que contra, Carmen Magaly Medina, hermana de Alexis y ex vicepresidenta del Fonper; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; y Rafael Germosén, ex contralor general de la República,  pesa la medida de arresto domiciliario.

Por otro lado,  Domingo Santiago Muñoz, alegado testaferro de Alexis, solo tiene presentación periódica.

De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, creó un entramado corrupto que se benefició de los vínculos con el poder político para hacer negocios con entidades del Estado y beneficiarse por años con casi cinco mil millones de pesos.

En marzo pasado, el juez Amaruys Martínez, del mismo tribunal, le ratificó la medida coercitiva a los 11 acusados.

Posted in Actualidad, Destacado, PaísEtiquetas

Más de actualidad

Más leídas de actualidad

Las Más leídas