Ministro de Interior y Policía dice Haití es una amenaza para el país

Chú Vázquez dice Haití es una amenaza para el país
Chú Vázquez dice Haití es una amenaza para el país

Dajabón - Al dejar inaugurada la oficina de regulación de extranjeros en la zona fronteriza de Dajabón, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, enfatizó que mantendrán el control del territorio dominicano, ya que según dijo, Haití representa una amenaza para la República Dominicana.

Durante el acto de inauguración, el funcionario manifestó que con la instalación de esta y otras oficinas buscan determinar cuántos extranjeros residen en el país.

Además, se busca saber en qué lugares están ubicados, ya que según este no podemos vivir en un país como chivo sin ley.

Oficinas estarán en las gobernaciones provinciales

Las oficinas para la regulación de extranjeros estarán ubicadas en las gobernaciones provinciales de las diferentes provincias fronterizas. Así lo explicó el ministro de interior y policía.

Este lunes, el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), General de Brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek, negó que exista una supuesta crisis violenta en la frontera entre ambas naciones.

Asimismo, Cabrera Rizek negó que las bandas que controlan Haití crucen al territorio dominicano para abastecerse de combustible. Tampoco para la alegada convivencia entre las bandas armadas y los militares dominicanos.

Durante un recorrido realizado por la periodista Julissa Céspedes, el General Cabrera mostró las medidas implementadas por los agentes para proteger la frontera.

Además, las iniciativas adoptadas para impedir el paso de bandas criminales que puedan poner en peligro la soberanía dominicana.

Señaló que se han colocado nuevas puertas en la frontera de Dajabón, Elías Piña y Jimaní. Afirmó que por el momento no se contempla colocar una puerta en Pedernales.

Esto, al menos hasta que el Gobierno coloque un muro de Gavión que proteja de la crecida del río los días de lluvias.

“Realmente el pueblo haitiano está pasando por una crisis política, económica y social. Pero aquí en la frontera no se siente esa ola de violencia que está viviendo en Haití. Puedo decir de manera categórica que la frontera está tranquila y segura. No hay ningún tipo de evidencia de que haya una amenazada que afecta la integridad territorial de nuestra nación”, enfatizó Cabrera.

Pese a esto, en el recorrido la periodista mostró que las gasolineras en las zonas fronterizas están abarrotadas de haitianos que cruzan a esta parte de la isla a abastecerse de combustibles, incluso los policías haitianos cruzan varias veces al día.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.