Gobierno garantiza calidad del gasto y transparencia en el uso de recursos, según ministro de Economía

Gobierno garantiza calidad del gasto y transparencia en el uso de recursos según ministro de Economía
Gobierno garantiza calidad del gasto y transparencia en el uso de recursos según ministro de Economía

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, indicó la necesidad de la obtención de mayores fuentes de ingresos que permitan al gobierno atender el clamor de la población.

De igual manera para que sea mejorado el sistema de salud, la seguridad ciudadana y dotar de recursos sostenibles a la justicia.

Precisó que el Gobierno garantiza que la obtención de estas fuentes de ingresos mediante impuestos quedará resguardada a través de mecanismos efectivos que aseguren la calidad del gasto.

Esto con la creación de instrumentos que permitan a toda la población conocer cómo estamos gastando.

“Lo importante es que los recursos que se logren captar se gasten bien y que no se usen para el clientelismo, que no haya dispendio ni corrupción, esos son los cambios para los cuales estamos trabajando”, expresó.

Ofreció estas declaraciones al ser abordado por periodistas durante el lanzamiento de Datacomex, primer panel interactivo de estadísticas de comercio exterior del país y del Caribe.

Precisó que la pandemia determinó un escenario completamente diferente, y -por tanto- existe una relación con la actividad económica y los préstamos, pero “en la medida en que la economía se recupere, generaremos más recursos”.

Sobre la reforma fiscal

Reiteró que el anuncio de la reforma corresponde al presidente Luis Abinader, pero desde el punto de vista técnico, el trabajo está realizado para comenzar un proceso de discusión y consenso con todos los sectores de la sociedad.

Ceara Hatton recordó que todos los países del mundo han aumentado su deuda, por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos se tiene un déficit de 15% del PIB; “y alrededor del 95% de los países del mundo registraron déficit”, indicó.

Aseguró que ante la crisis que ha generado la fiebre porcina, el gobierno apoyará a los productores afectados y que esto no afectará las exportaciones que van en un franco aumento, en especial el sector de zona franca que visibiliza un comercio exterior favorable.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.