La DGII dice libra lucha frontal contra lavado de activos

La DGII dice se encuentra librando lucha frontal contra lavado de activos
La DGII dice se encuentra librando lucha frontal contra lavado de activos

A propósito de conmemorarse hoy el Día Nacional de la Prevención de Lavado de Activos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) destacó los avances en la lucha contra el lavado de activos que penetra diferentes sectores de la economía.

El órgano recaudador resaltó que desde la promulgación de la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo 155-17 viene apoyando las labores de prevención con capacitación de 7,124 Sujetos Obligados No Financieros que se encuentran bajo su supervisión.

Esto, con la finalidad de que conozcan sus obligaciones y sensibilizarlos en la importancia sobre la aplicación de medidas mitigadoras.

Dijo que realiza múltiples supervisiones, tanto extra situ como in situ con un enfoque basado en riesgos, donde se verifica que el Sujeto Obligado cuente con un programa de cumplimiento.

Se verifica que también se encuentre aplicando de manera efectiva todas las responsabilidades que se encuentran a su cargo.

“La DGII tomando en cuenta la importancia de procurar que los Sujetos Obligados cumplan con sus obligaciones, ha iniciado los procesos administrativos para la aplicación de sanciones a los Sujetos Obligados No Financieros que incumplan con lo establecido en la Ley núm. 155-17, su reglamento de aplicación y las normativas sectoriales”, destaca la institución.

Agrega que “es importante acotar que, si bien es cierto que el fin principal de la DGII, como supervisor de los Sujetos Obligados No Financieros, no es la imposición de sanciones, sino más bien lograr una modificación de la conducta de aquellos que infringen el orden legal establecido y apoyar aquellos que se encuentran realizando su labor de manera correcta,  no menos cierto es que el mayor desincentivo de aquellos que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones es no ver la aplicación de un régimen de consecuencias para aquellos que incumplen”.

Asimismo, la DGII trabaja en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Esas recomendaciones fijan los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM). Estas sugerencias buscan que sus países miembros tengan y apliquen sanciones eficaces, proporcionales y disuasivas que contribuyan a la efectividad del sistema de prevención.

El engranaje establecido

La DGII señala que ante el aumento de los actos delictivos como el de lavado de activos, flagelo que afecta sustancialmente la economía, promoviendo la comisión de otros ilícitos e incrementando los hechos generadores de violencia,  se ha establecido todo un engranaje para luchar en contra del lavado de activos y lograr prevenir el mismo.

“Como autoridad supervisora nos sentimos felices de compartir la celebración de este día conmemorativo en compañía de todas las demás autoridades supervisoras del sistema, tales como la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia del Mercado de Valores, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Ministerio Público”, indicó.

“La DGII continúa comprometida en su labor de supervisor manteniendo sus puertas abiertas para orientar a los Sujetos Obligados No Financieros”, expuso la institución pública.

Dentro de su página web institucional se puede consultar un apartado especializado en prevención de lavado de activos, donde se encuentra todo lo relacionado a este tema. Pueden acceder al mismo en el enlace: http://www.dgii.gov.do/legislacion/prevencionDeLavado/Paginas/default.aspx

Origen

 El Día Nacional de Prevención del Lavado de Activos nace como una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), apoyada por varios países de América Latina, incluida la República Dominicana.

El objetivo de esa conmemoración es crear conciencia en la sociedad sobre la importancia que reviste el prevenir y combatir el lavado de activos, ya que constituye un trabajo en conjunto entre los distintos actores que integran la sociedad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.