UNIORE concluye XV Conferencia y condena  los ataques a los órganos electorales  

UNIORE condena  los ataques a los órganos electorales  
UNIORE condena  los ataques a los órganos electorales  

Santo Domingo - Concluyó este martes la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) con República Dominicana como país anfitrión.

Dicho evento  coincidió con el 30 aniversario de la entidad que agrupa a 33 organismos electorales.

En esta ocasión el evento estuvo bajo la presidencia pro tempore de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La jornada  contempló dos días de trabajos y que reunió a 52 delegados de más de 19 países miembros.

Tras finalizar los trabajos fue firmado el documento que contempla 20 puntos acordados durante la XV Conferencia de UNIORE.

Entre los puntos acordados, UNIORE reiteró la conveniencia de que los organismos electorales tengan independencia presupuestaria.

De igual manera, que les asigne según la legislación el presupuesto establecido por ley, con el fin de cumplir adecuadamente con su mandato.

El organismo rechazó y condenó los ataques a las instituciones del Estado de Derecho y en particular a los organismos electorales.

Afirmó, categóricamente, que una democracia funcional requiere estructuras sólidas, eficaces y robustas.

 Asimismo, UNIORE reafirmó su compromiso con la democracia auténtica, reconociéndola como el único sistema legítimo con decisiones siempre apegadas a la Constitución.

También, reiteró el llamado a defenderla y preservarla ante los diversos desafíos emergentes.

Expresó solidaridad con las autoridades de aquellos organismos miembros que han visto amenazada su integridad moral y física en el cumplimiento de las funciones que le son asignadas.

Además, los países miembros de UNIORE reiteraron la trascendencia de la independencia y/o autonomía de los organismos electorales en las Américas como condición esencial para el cumplimiento de su labor, de acuerdo con la legislación de cada Estado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.