Presidente Abinader encabeza acto inaugural de las ‘Noches de Navidad’

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este jueves el acto inaugural de la primera edición de “Noches de Navidad”,

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este
jueves el acto inaugural de la primera edición de “Noches de Navidad”, evento que celebra el Ministerio de Cultura y que estará abierto al público del 10 al 19 de diciembre, ofreciendo una amplia gama de actividades gratuitas para toda la familia en museos y espacios culturales de Santo Domingo.

En el acto, celebrado en los jardines de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, así como por funcionarios gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático y personalidades vinculadas al ámbito cultural nacional.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la ministra Germán, quien manifestó que el Gobierno dominicano, en manos del presidente Abinader, está decidido a cerrar la brecha entre el país soñado y el real, a través de políticas públicas que universalicen el bienestar entre los habitantes de esta gran nación.

La funcionaria destacó que es la primera vez que el Ministerio de Cultura celebra un evento de este tipo, integrando el circuito de museos estatales y centros culturales de Santo Domingo en un programa en el que participa una gran cantidad de las compañías artísticas del Ministerio de Cultura y Bellas Artes, junto a connotados artistas nacionales.

Milagros Germán, ministra de Cultura

Asimismo, anunció que el evento, en las próximas ediciones, será extendido a toda la geografía nacional para que pueda ser disfrutado en cada rincón del país.

Germán aprovechó la ocasión para comunicar que han sido reiniciadas las labores de remodelación en los museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, además de que el Museo de Historia y Geografía ya cuenta con energía eléctrica y el Palacio de Bellas Artes, con aire acondicionado.

“Tengan la seguridad de que en esta Navidad también nacerá una nueva forma de gestión cultural, centrada en la gente, inclusiva, expansiva, alineando componentes de autogestión con la puesta en marcha de políticas culturales dirigidas a consolidar nuestra identidad nacional”, añadió la ministra.

La actividad incluyó un evento artístico que contó con la presentación de Una primavera para el mundo, adaptación del poema del mismo título de René del Risco, que el compositor Rafael Solano convirtió en canción.

Esta emblemática pieza fue interpretada por la cantante Maridalia Hernández, acompañada por los pianistas Omar Ubrí y Porfirio Mateo, así como por la agrupación coral Koribe.

Asimismo, se realizó un recorrido que, encabezado por la comitiva presidencial, ofreció las actuaciones del Ballet Folklórico Nacional y del grupo de percusión del Teatro Orquestal Dominicano.

Durante el evento también se realizó la presentación de una performance a cargo de los alumnos de las escuelas de la Dirección de Educación y Formación Artística Especializada. Además de ello, este acontecimiento cultural también contó con la participación de los muralistas del colectivo Transitando.

Sobre las “Noches de Navidad”

La finalidad de esta gran fiesta de la cultura es agradecer a la ciudadanía por su buen comportamiento durante la pandemia. Hay que recordar que todas las actividades se celebrarán cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud.

La celebración gira en torno a los siguientes eventos:
“Navidad en Bellas Artes”, del 10 al 12 de diciembre, con presentaciones artísticas a cargo de compañías y agrupaciones del Ministerio de Cultura.

“Mi Cultura Navideña”, el 12 de diciembre, con muestras artísticas y culturales en el Centro Cultural T3, ubicado en la estación del teleférico de Sabana Perdida.

En la Plaza España se celebrarán, del 15 al 19 de diciembre, la Feria Nacional de Artesanía Dominicana y un festival artístico que contará con la participación del Conjunto Quisqueya, Jandy Ventura con “El legado del Caballo”, Xiomara Fortuna, Pavel Núñez, Banda Tropical y el grupo Pororó.

Durante este mismo período, los museos de la Zona Colonial permanecerán abiertos hasta las 9:00 p. m.

La programación completa de “Noches de Navidad” está disponible en el portal micultura.gob.do.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.