Venden un Marilyn Monroe de Andy Warhol en 195 millones de dólares

“Shot Sage Blue Marilyn”, de Andy Warhol (1964) (Fuente externa)

En seis años, el 6 de agosto de 1928, será el centenario de Andy Warhol. Ahora mismo, uno de los cuadros más icónicos del pop art, pintado por el máximo representante de esta tendencia, titulado “Shot Sage Blue Marilyn” acaba de ser vendido en subasta el lunes en 195 millones de dólares.

La casa de subasta Christie's informó que un comprador no identificado hizo la puja máxima el lunes por la noche. El estimado de costo había sido calculado inicialmente en unos 200 millones de dólares.

La obra, con la imagen de la legendaria artista norteamericana, de la cual Warhol hizo otros cuadros, -y que ha sido serigrafiada hasta de manera ilegal-, fue creada en 1964 y muestra a Marilyn Monroe con el pelo amarillo, los labios rojos y la sombra de ojos color azul, estridencia sobre un fondo azul intenso. Se trata igualmente de la pieza de arte más cara jamás vendida perteneciente al siglo XX. El más caro vendido hasta la fecha había sido un Jean-Michel Basquiat, de 1982, "Sin título", de un rostro con forma de calavera vendido por 110,5 millones de dólares en Sotheby's en 2017.

Reacción de Christie's

“Aquí es donde queríamos estar, claramente”, expresó a la prensa Guillaume Cerutti, CEO de Christie’s. “Demuestra que estamos en un mercado del arte muy resistente”.

Los beneficios por la venta del cuadro irán a la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich, que fue la institución que puso la pintura en subasta. La Fundación Thomas y Doris Ammann tiene como fin ayudar a los niños con programas educativos y de atención médica.

Andy Warhol, la bisagra de dos épocas

Andy Warhol en una foto de los años 70 (Fuente externa)

El artista nacido en Pittsburgh y fallecido en Nueva York el 22 de febrero de 1987, saltó del diseño al arte, y desde la pintura y la serigrafía, el cine de vanguardia y la literatura, a la posteridad.

De Andy Warhol es la frase: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos".

Sin embargo su fama lo sigue manteniendo vivo a través de sus obras.

Sus padres eran el matrimonio eslovaco compuesto por Andrej y Julia Warhola, del pueblo de Miková, (hoy pertenece al distrito de Stropkov), en la República Eslovaca. En 1914 su padre Andrej Warhola emigró a Estados Unidos para trabajar en minas de carbón, mientras que su mujer emigró siete años después con sus dos hijos mayores.

Padecía del baile de San Vito (una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel). Era hipocondríaco y pasó gran parte de su infancia postrado.1 Mientras estaba en la cama dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su cama. Más tarde, definió esta etapa como muy importante en el desarrollo posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.

De manera que el pop art tuvo sus antecedentes en las paredes de la familia Warhola.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.