Barcelona, 10 may. (EFE).- Dos estudios liderados por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ofrecen el mayor repositorio de datos de secuenciación del genoma completo de más de 70 tipos de cáncer diferentes, que incluyen más de 7.000 muestras de tumores, una información que sirve para comparar e identificar patrones en las metástasis.

En el proceso de metástasis, las células tumorales de un tumor primario se desprenden y colonizan un tejido secundario, donde provocan un ambiente hostil que a menudo es capaz de resistir regímenes de tratamiento agresivos y representan la principal causa de muerte asociada al cáncer.

Comprender mejor las características genómicas de la metástasis es uno de los objetivos de estos dos estudios, publicados este miércoles en las revistas Nature y Nature Genetics y que ha liderado el doctor Francisco Martínez Jiménez, jefe del Grupo de Inmunogenómica Computacional del VHIO, junto a investigadores del Centro de Medicina Molecular de la Universidad de Utrecht y de la Fundación Médica Hartwig (Países Bajos).

El artículo publicado en Nature describe concretamente las diferencias genómicas globales encontradas al comparar los tumores primarios con los metastásicos de 71 tipos de cáncer diferentes y más de 7.000 muestras tumorales.

Es la primera vez que se genera un conjunto de datos de secuenciación completa del genoma tumoral de esta magnitud, unos datos que son públicos y están a disposición de los investigadores para conocer la biología y la evolución del cáncer, y poder trabajar en el desarrollo de nuevas terapias.

«Hasta el presente, muchos análisis se enfocaban en regiones específicas del genoma que se saben que son relevantes para cáncer, pero lo que hemos hecho nosotros es extenderlo a todo el genoma humano -que tiene 3.000 millones de pares de bases- y para más de 7.000 pacientes», ha explicado Martínez en declaraciones a EFE.

El análisis de las diferencias genómicas entre los tumores primarios y los metastásicos ha llevado a los investigadores a diversas conclusiones, entre ellas que las divergencias dependen en gran medida del tipo de tumor.

«En algunos tipos de tumores, como por ejemplo el de páncreas, las diferencias genómicas entre los tumores primarios y metastásicos son sutiles, mientras que en próstata, tiroides y algunos tipos de cáncer de mama hay diferencias genómicas muy importantes”, ha destacado Martínez.

El investigador ha destacado en este sentido que la metástasis «no puede ser explicada por una alteración genómica específica, sino por un proceso evolutivo en el que posiblemente juegue un papel muy relevante la interacción de las células tumorales con el microambiente que rodea al tumor”.

El estudio también ha permitido identificar un conjunto de alteraciones genómicas enriquecidas en los tumores metastásicos que podrían estar asociadas a la adquisición de resistencia a determinadas tratamientos contra el cáncer.

«Hemos observado que el tratamiento influye en las diferencias que se observan entre tumores primarios y metastásicos», ha destacado el investigador.

ESCAPE DEL SISTEMA INMUNITARIO

Por otro lado, el estudio que se publica en paralelo en la revista Nature Genetics presenta un análisis de las alteraciones genómicas que permiten a los tumores escapar del sistema inmune, así como una comparación de su prevalencia en tumores primarios y metastásicos.

Los resultados del análisis de la misma cohorte de 7.000 muestras han revelado que uno de cada cuatro pacientes tiene dichas alteraciones genómicas, aunque la prevalencia varía en función del tipo de cáncer.

Asimismo, la comparación entre tumores primarios y metastásicos desveló que apenas existen diferencias entre ambas etapas: «Esto nos lleva a pensar que la mayoría de los tumores probablemente adquieren la capacidad de evadir el sistema inmune en etapas muy tempranas de su evolución”, ha valorado Martínez.