Investigadores de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) proponen un enfoque de biorrefinería para la extracción de sustancias valiosas del sargazo. También la conversión de biomasa residual en biocombustibles. Esto mediante el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental.

“La recolección y valorización de sargazo de las costas del país, mitigaría el impacto negativo de los arribazones y los costos relacionados con su manejo. La colección de esta biomasa contribuiría a la solución de un problema ambiental, sanitario y económico”. Eso puntualizó la investigadora de UFHEC, Yessica Castro.

La líder del proyecto indicó que los sargazos son especies ricas en nutrientes y sustancias bioactivas. Dijo que se pueden utilizar para la producción de energía verde. También aprovechar los residuos sólidos y líquidos de los procesos de bioconversión en aplicaciones agrícolas.

Castro explicó que el sargazo invade las playas de las costas Este y Sur de la República Dominicana. Señaló que afecta el turismo, la pesca, la biodiversidad y la salud de las comunidades cercanas.

Desde UFHEC, junto a la Universidad de la Calabria (UNICAL) de Italia, investigan las técnicas de extracción no convencionales para la recuperación de polifenoles. Son compuestos con características antioxidantes con potencial nutriacéutico, y otras sustancias valiosas provenientes de la biomasa del sargazo.

Evaluación de rendimiento energético del sargazo

“Con estas investigaciones determinaremos las condiciones óptimas para transformar la biomasa libre de extractivos en biocombustibles. Esto mediante digestión anaeróbica. También evaluaremos el rendimiento energético del sargazo residual al someterlo a un pretratamiento térmico, físico y/o químico. Será para mejorar la producción de metano y la separación de la porción no digerible de la biomasa para su posterior transformación termoquímica «, señaló.

Asimismo, manifestó que se creará una base de datos abierta con información sobre la composición estacional y geográfica del sargazo presente en las costas Norte y Sur de la República Dominicana.

La investigadora indicó que la demanda mundial de energía está creciendo y las políticas internacionales han respondido estableciendo objetivos ambiciosos para aumentar la proporción de energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (Ley 57-07) y el biogás producido por algas marinas, y más generalmente por matrices orgánicas, puede contribuir fuertemente al logro de estos objetivos.

Los coinvestigadores de este proyecto son : Dr. William Camilo de UFHEC, Ing. Rosy Paletta de UNICAL y el Ingeniero Pierpaulo Fillipenlli de UNICAL.

Posted in Ciencia

Más de ciencia

Más leídas de ciencia

Las Más leídas