ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- Tras su paso devastador por China, el supertifón Yagi arrasó este fin de semana varias localidades montañosas del norte de Vietnam, dejando al menos 14 muertos y 176 heridos, según la información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales dañaron 3.279 casas y provocaron el derrumbe de 401 postes eléctricos. Además, unas 121.500 hectáreas de cultivos de arroz y productos agrícolas quedaron destruidas, sobre todo en las provincias de Thai Binh, Hai Dong, Bac Ninh, Hanói y la ciudad de Hai Phong.
Las autoridades habían podado árboles en la capital para que fueran menos susceptibles de caer, pero el viento y la lluvia derribaron varios, además de vallas publicitarias, en ciudades del norte. La prensa local reportó que varios barcos amarrados fueron arrastrados mar adentro.
Además, azotó el viernes por la tarde la ciudad china de Wenchang, en la provincia de Hainan, con vientos que rondaban los 245 km/hora (152 mph) cerca de su vórtice. El paso de Yagi dejó tres muertos y al menos 95 heridos, y había afectado a más de 1.2 millones de personas hasta el mediodía del sábado, dijeron las autoridades, de acuerdo con el diario local Global Times.
Alrededor de 420,000 residentes habían sido realojados en Hainan antes de su llegada. En la provincia de Guangdong, otro medio millón de personas fueron evacuadas antes de que Yagi tocase tierra por segunda vez en su condado de Xuwen el viernes por la noche.