El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta amarilla y aumenta a nueve y al Distrito Nacional en verde, debido a que el huracán Beryl categoría 4, se localiza en la latitud 12.4 norte y longitud 61.3 oeste, esto es, a unos 25 kilómetros al este/sureste de Carriacou, Antillas Menores.
Las provincias en alerta amarilla son: San Cristóbal, Barahonam Pedernalesm Peravia y Azúa. En alerta verde están: Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel y La Vega.
Le recomendamos leer:
Así serán las lluvias en RD esta semana por el efecto del huracán Beryl
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, significando que en las próximas 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.
De acuerdo con ONAMET, el fenómeno BERYL tiene vientos máximos sostenidos de 195 kph y se desplaza hacia el oeste a unos 31 kph. Es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de BERYL a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronóstico.