A pesar de que el huracán no impactó de manera directa al país, las zonas costeras sufrieron mucho daño
Tras su paso por el país, el huracán Beryl causó daños en algunos tramos de los malecones del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este (SDE), al igual que en las zonas turísticas de Andrés y Boca Chica, donde los negocios que están ubicados frente a la playa resultaron afectados.
Las vías del malecón del Gran Santo Domingo permanecían la mañana del miércoles repleto de escombros, tanto de bancos de hormigón como de muros de contención, así como de palmeras destruidas, piedras de tamaños diferentes, toneladas de tierras, charcos de agua y un gran cúmulo de basura.
Durante un recorrido de elCaribe se observó que algunas áreas del malecón tenían los accesos cerrados, debido a las ruinas provocadas por el fuerte oleaje del huracán Beryl.
Debido al cierre, los conductores de vehículos que normalmente se desplazan en esas zonas se vieron obligados a desviarse por rutas alternas.
Uno de los tramos a los que estaba impedido el paso la mañana de ayer fue la autopista 30 de Mayo, próximo a la avenida Lincoln. Además estaba cerrado el trayecto hacia la Independencia con Núñez de Cáceres y el acceso a la avenida España, entre otros puntos del malecón del GSD.
Los lugares que fueron afectados por Beryl en el Distrito Nacional fueron el Monumento a Fray Antón de Montesino, la Plaza Juan Barón, la citada 30 de Mayo, el kilómetro 13 de esa misma vía, entre otros. Mientras que el malecón de Santo Domingo Este sufrió daños en el lado sur de la avenida España.
Los efectos dejados por el fenómeno natural, categoría 4, pero que tuvo efectos de tomentas en el país, afectaron las aguas del río Ozama, donde se ubica el puente flotante de Santo Domingo, en el que hay una acumulación considerable de lilas.
Ante estos estragos, la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía, comunicó que aproximadamente 600 personas trabajan para dejar normalizadas las zonas afectadas por el oleaje y la brisa de este fenómeno atmosférico.
Mejía informó que el personal que realiza los trabajos de limpieza para retirar los escombros, está conformado por la Alcaldía del DN, por equipos del Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad capitaleña.
De su lado, el titular de la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos, teniente coronel José Aníbal Sanz, que se encontraba en el Monumento a Fray Antón de Montesino, explicó que se habían recogido más de 35 toneladas de basuras y que unas 135 personas de Aseo Público y Urbano, la brigada fija del monumento y el Cuerpo de Bomberos del Distrito trabajaban en la jornada de limpieza.
Estragos en comercios de Andrés y Boca Chica
En otro recorrido realizado por elCaribe en las zonas turísticas de Andrés y Boca Chica, se observó un panorama de desastre en los establecimientos turísticos ubicados en las costas de la playa del municipio.
Una zona de ruina, fachadas, techos, paredes y las terrazas fueron destruidas en su mayoría. Estos negocios recibieron además, un gran cumulo de arenas que fueron arrastradas por el fuerte oleaje del mar caribe.
También se visualizaban las raíces de los cocoteros salidos de la arena y piedras de tamaños considerables.
Uno de los lugares que resultó afectado por el fenómeno atmosférico fue el local de la Armada de la República Dominicana, la (Avanzada), que en su interior recibió una cantidad enorme de arena lanzadas por el mar.
Un señor que se dedica a las labores de playero, Domingo Antonio Javier, “alias Pablo Playa”, dijo que las zonas afectadas en el municipio por el huracán Beryl abarcan desde Boca Chica hasta Andrés, estos incluyen los comercios que van desde el restaurante Hamaca hasta Marina Zarpar, en este los muelles fueron destruidos por completo por las fuertes olas y vientos.
Entre los otros comercios que sufrieron daños figuran Boca Marina, Neptuno’s, Pelícano, Saint Tropez y el hotel Don Juan de Boca Chica, junto a otros establecimientos.
Luego de recorrer parte de la playa, se observó más erosión en la zona, debido al método inadecuado de construcción que utilizan los propietarios de los negocios ubicados frente al mar.
Fundación, trabajó área de playa
Tasha Gough, directora ejecutiva de la Fundación Verde Profundo y propietaria de un establecimiento que sufrió daños en Boca Chica, explicó que la zona donde está ubicado el negocio en la playa cuenta con los trabajos medioambientales correctos.
“Estamos haciendo trabajos de remediación, si te fijas en la playa donde estás ahora mismo, no tiene erosión de playa, eso es debido a que la Fundación ha hecho un trabajo de restauración de ecosistema”, sostuvo.
Gough informó que de dos años atrás, la playa estaba totalmente erosionada, pero gracias a los trabajos que realizaron al espacio marino, la siembra de manglares y los domos de coral que agregaron, esto regeneró la playa.