El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se declaró este miércoles en sesión permanente ante riesgos de fuertes inundaciones por las precipitaciones que se esperan en las próximas horas en territorio nacional y el inicio de la temporada convectiva en la región.

«A partir de este momento nos declaramos en sesión permanente. Las proyecciones de lluvias podrían alcanzar el fin de semana completo», dijo Méndez, al tiempo que pidió a los ciudadanos no descuidarse.

En ese orden, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que se esperan acumulados de lluvias importantes.

«Durante los próximos días vamos a tener la incidencia de una vaguada combinada con otros factores en la alta atmósfera. Esperamos tener acumulados de lluvias importantes hoy y los próximos días. Este mayo va hacer como el que teníamos en décadas anteriores, la lluvias estarán por encima de lo normal», dijo durante una reunión con los organismos de socorro.

De acuerdo con Ceballos hoy, primero de mayo se inicia oficialmente la temporada convectiva sobre República Dominicana, extendiéndose durante los meses de mayo, junio y julio, la cual pone de manifiesto las altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que ayudan a las formaciones de nubes con gran desarrollo vertical generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizada.

Alertas

El COE aumentó a 18 las demarcaciones en alerta. En amarilla están María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nuel, Puerto Plata , Samaná, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Santiago.

Mientras que en verde se encuentran el Distrito Nacional, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

El organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. 

Las autoridades instaron a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a tener precaución en la costa Atlántica por olas anormales y pidieron estar pendiente a las indicaciones dadas por la Onamet y los organismos pertinentes. 

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas