Foto de archivo
Foto de archivo

Santo Domingo, 16 nov (EFE).- Las autoridades meteorológicas y de emergencias de la República Dominicana anunciaron este jueves varias medidas por una amenaza de fuertes lluvias para el fin de semana en gran parte del país, debido a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas que podría convertirse en depresión tropical o tormenta.

En una rueda de prensa, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que el sistema está ubicado en el centro del mar Caribe y tiene un 60 % de alcanzar la categoría de depresión o tormenta.

«Independientemente de que se convierta en una depresión tropical o en una tormenta tropical lo más importante serán los acumulados de lluvias» que serán «significativas» y podrían provocar inundaciones, dijo la funcionaria.

Le recomendamos leer:

COE emite alerta para 14 demarcaciones por posibles lluvias

«El amplio campo nuboso podría estar arropando el territorio nacional» el fin de semana, añadió Ceballos, quien explicó que las autoridades vigilan la situación «desde hace varios días».

Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó ocho provincias, del suroeste y la zona fronteriza, en alerta amarilla (intermedia), y seis en verde (mínima), entre ellas la capital.

El director del COE, el general Juan Manuel Méndez, afirmó que las instituciones que forman parte de ese organismo, entre ellas los ministerios de Salud y Obras Públicas, «tienen sus planes de contingencias activados» para ofrecer «una oportuna respuesta» a las eventualidades que se puedan presentar.

«Desde ahora en adelante el COE, conjuntamente con la Onamet, se declara en sesión permanente para darle un estricto seguimiento al desarrollo y evolución de este evento», apuntó. EFE

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas