Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que en la noche de este viernes seguirán los aguaceros y tronadas en puntos más focalizados de las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

De acuerdo a la entidad, han estado ocurriendo nublados con locales aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las referidas provincias y la tendencia esperada será una reducción de la nubosidad y las precipitaciones a medida que avancen las horas.

Para mañana sábado, se establecerá una masa de aire con valores de polvo del Sahara, y la humedad se reducirá de forma gradual.

“Por consiguiente, prevemos un cielo grisáceo, soleado con nubes dispersas durante las horas matutinas a nivel nacional. No descartamos, por la presencia de la vaguada en la tarde, se originen episodios de chubascos dispersos y aisladas tronadas en localidades de las provincias: El Seibo, San Pedro, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel,  La Vega, San Juan, Santiago y Elías Piña”, señala.

La Onamet mantiene alertas meteorológicas, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra para las siguientes 12 provincias: Hato Mayor, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Monte plata, Samaná, Duarte, El Seibo, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Azua, sobre todo en Padre Las Casas.

En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Miches (El Seibo) debido a viento y oleaje anormal. En las demás zonas costeras, se recomienda navegar con precaución.  

De igual forma, la Onamet señala que vigila a la evolución y desarrollo de varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas; la primera se localiza al noroeste de nuestra isla próximo a las Bahamas con un potencial muy bajo de desarrollo en las próximas 48 horas. La siguiente, se localizan a varios cientos de kilómetros este del Arco de las Antillas Menores con potencial de 10 %, y se prevé que se aproxime a nuestra región la próxima semana. Las siguientes áreas, más distantes, tienen un 40 % y 60 % respectivamente para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Distrito Nacional: medio nublado, aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: medio nublado, aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: medio nublado con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: medio nublado con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Los nublados, aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento se mantendrán puntos aislados del territorio dominicano. Doce provincias en alertas meteorológicas y oleaje anormal en la costa este. Mañana sábado se prevé una mejoría en las condiciones del tiempo.

Para este domingo, la Onamet indica que seguirá la masa de aire de menor contenido de humedad y con polvo del Sahara, para que, en buena parte del país este un cielo soleado, grisáceo y nubes dispersas. Las precipitaciones se estiman en la tarde, sobre áreas del Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo en forma de chubascos locales y posibles tronadas aisladas.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas