El potencial de inundaciones repentinas incrementará en gran parte del país desde 22 de mayo, cuando converjan cinco factores atmosféricos, entre ellos una vaguada que se pronostica llegue este miércoles a sobre el territorio dominicano. Tan solo entre el miércoles y el viernes, se pronostica que podrían desarrollarse acumulados de lluvias entre 150 y 200 milímetros. Principalmente en la región sur y en el este de República Dominicana.

El analista meteorológico Jean Suriel explica que la situación más crítica podría llegar después del mediodía de este miércoles. Día en que se incrementa la mayor posibilidad de desbordamientos de ríos y cañadas.

Para el jueves, apunta Suriel, los modelos de pronóstico GFS y EUROPEO prevén la continuación de las lluvias torrenciales en el sur, sureste, este, noreste, zona montañosa y el norte. «Probabilidad de inundaciones más peligrosas. Además de deslizamientos de tierra debido a la saturación del suelo», señala.

Le recomendamos leer

Finalmente, para el viernes se aleja la baja presión. «Pero seguirá la influencia de la vaguada, la humedad marina y las temperaturas calurosas. Esto mantendrá las posibilidades de lluvias en gran parte de RD. Con el potencial de más inundaciones», destaca el analista meteorológico.

Entre los cinco fenómenos que incentivarán las lluvias desde este miércoles están una baja presión en desarrollo en aguas del Mar Caribe a la que una vaguada se unirá a sus efectos. Junto a esto, la humedad marina superior al 80%, las temperaturas muy calurosas en la región y nubosidad proveniente del Atlántico central.

Posted in ClimaEtiquetas

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas