PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Directiva pospandemia quiere funcionar en normalidad

La Asociación Dominicana de Cineastas que reúne a profesiionales de la industria cinematográfica, acaba de realizar sus elecciones y a una semana de ello, elCaribe conversa con Hans García quien ya pasó por ese puesto hace dos años y decidió armar una plancha y párticipar en las elecciones.

l ¿Qué te propones hacer al frente de Adocine en esta nueva etapa?

l Nos proponemos retomar el contacto con la parte fundamental de la asociación que son sus miembros a todos los niveles; darle seguimiento al mandato aprobado en asamblea que crea las filiales iniciando con apertura de filiales en Santiago, Puerto Plata, Samaná, La Romana, así como en Nueva York, donde existe una mayor y muy significativa representación de nuestra diáspora.

Queremos hacer la reactivación y masificación del Seguro de Salud de nuestro gremio, con énfasis especial en aquellos miembros con labores menos remuneradas, por tanto más vulnerables. Retomar el sistema de votación que se utilizó para los Premios La Silla del 2019 y 2020 donde se hacía según el área de especialización y que esta tecnificación de la base de datos de ADOCINE permita la organización de sus miembros en una especie de Bolsa de empleos, donde no solo sirva para que el que no esté trabajando se oferte ahí, sino también para que los productores tengan un lugar donde seleccionar los técnicos a la hora de conformar un Crew para una película.

Queremos la reapertura de conversatorios, talleres y capacitaciones con personal local e internacional que enriquezcan la formación de nuestro gremio.

La formalización y acceso a fondos locales e internacionales disponibles para nuestra asociación, para hacer financieramente sostenible las operaciones de ADOCINE, en beneficio de todo el gremio.
Del mismo modo aspiramos a la articulación y asesoría para la creación de nuevas asociaciones por áreas, y así lograr el carácter jurídico que es el norte de Adocine, la de constituirse en una Federación de Asociaciones de Profesionales del Cine Dominicano, que nos agrupe a todos.

Muy importante: la creación de una Sala de Arbitraje, para conciliar en conflictos que afecten a nuestros miembros y evitar repercusiones externas que afecten en mayor grado a la industria. Y la creación de un patronato o fondo especializado para la independencia económica de nuestros premios La Silla, que garantice su ejecución, para que este sea por siempre, el premio más importante de la industria del cine en la Republica Dominicana, El Premio de ADOCINE independientemente de quienes presidamos el gremio.

¿Qué retos tiene la industria cinematográfica en estos momentos?

El principal reto es mantenerse cohesionada. Somos una industria en crecimiento con más de 35 producciones nacionales cada año y decenas de producciones internacionales, con más de 6000 técnicos registrados en DGCINE donde cada año se integran a la industria más de 700 nuevos técnicos. Para nosotros el fortalecimiento de ADOCINE es vital de cara a seguir impulsando el crecimiento de esta industria que aporta de manera importante a la economía nacional y motoriza la industria creativa.
Una asociación realmente presente que dé la cara y nos defienda cuando los detractores de la Ley de cine salgan cada año a querer destruirla.

¿Cómo evalúas la pasada realización de premios La Silla?

Podríamos decir que aún estamos viviendo los remanentes de la pandemia y la premiación estuvo acorde con la situación actual. Estamos confiados que para la próxima premiación la situación será diferente y podremos tener un premio a la altura del crecimiento de nuestra industria, un premio realmente grande como lo hemos hecho anteriormente y la gente espera.

Posted in Cultura & Espectaculos
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones