La Fundación Centro Cultural Mirador Santo Domingo Inc., inaugurará el miércoles 15 de marzo la exposición “Indómita y retadora / Tributo a Rosa Tavárez”.

Las artes visuales dominicanas han perdido en poco más de dos meses a tres importantes creadores.
El primero fue el grabadista Leonardo Durán, el 24 de diciembre. El pasado 6 de febrero falleció la gran artista visual Rosa Tavárez y 10 días más tarde, el 16 de febrero, se fue a otra vida otro grande, Jorge Pineda.

Durán era uno de los pioneros del grabado en el país y Pineda un creador lleno de valentía y de una calidad increible en el trazo y en sus composiciones filosóficas, mas Rosa era todo eso junto. Era grabadista y pintora. Y dueña de una estética facilmente identificable.

Con la muerte de la artista plástica Rosa Tavárez el grabado dominicano perdió uno de sus ílares, y las artes visuales una artista multidisciplinaria, que según sus palabras de niña “decoraba” las casas de sus abuelos, y su abuelo “lo celebraba”.

A sus seis años su papá se mudó para Santiago, frente al río Yaque “Y el espectáculo más genial que yo veía era correr a la orilla del río, para dibujar en la arena”. Alguna vez narró que le cambiaba los trabajos hogareños a sus hermanas por irse a hacer essculturas con el barro que encontraba en el río.

A los 12 años ingresó, escondida de su padre, en la Academia de Bellas Artes de Santiago. Se inscribió gracias a una mentirilla piadosa. Al año expuso su obra en el Ayuntamiento de Santiago, junto a Yoryi Morel y otros. la suya fue la primera obra que se vendió, en 30 pesos, lo cual fue una grata sorpresa para su padre.

Un homenaje

En el Mes de la Mujer, el Centro Cultural Mirador inaugurará la exposición de Rosa Tavárez este próximo miércoles 15 de marzo a las 7:30 p.m., en las salas de exposiciones temporales del Centro Mirador.

El proyecto expositivo del Centro Mirador es organizado en asociación con la Casa del Grabado, institución cultural especializada, fundada por la artista Rosa Tavárez para fomentar la cultura del grabado en la República Dominicana.

Purísima de León, presidenta de la Fundación Centro Cultural Mirador ha estado impulsando la organización de esta exposición junto a Catalina y María Rosa, hijas de la multipremiada artista,
Premio Nacional de Artes Visuales 2017.

Doña Pura admira en la obra de Rosa lo que en su personalidad “la energía, el compromiso, el liderazgo y la pasión, sumado a ello, una profunda vocación por la enseñanza”.

Gracias a su trayectoria obtuvo otros reconocimientos, como por ejemplo llegar a ser directora de la Escuela Nacional de Bellas Artes, presidenta del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; y a su vez haber presentado en prestigiosas galerías, centros culturales y museos del país, y del resto del Caribe, AméricaLatina , Estados Unidos, Europa y Japón.

La suma de estas culminaron con su Exposición Retrospectiva presentada en el año 2014, en el Museo de Arte Moderno de República Dominicana.

Ahora el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, inaugurará un proyecto curatorial del crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero. Para darle soporte teórico y educativo a la exposición en homenaje a Doña Rosa, el Centro Mirador presentará un coloquio con la participación de varios historiadores de arte, críticos y académicos del país. La exposición permanecerá abierta al público desde el miércoles 15 de marzo, en el Centro Cultural Mirador en la Av. José Contreras 209, Santo Domingo, en horario de lunes a viernes 10 a.m. a 10 p.m.

Algunos datos sobre Rosa Tavárez

Había nacido el 27 de abril de 1939. Falleció el 5 de febrero del 2023. Tenía 83 años. Fue alumna de Yoryi Morel en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Estudió posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la guíade maestros como Jaime Colson, Celeste Woss y Gil y Gilberto Hernández Ortega, graduándose de Profesora de Artes Plásticas, a principios de 1969. Del 71 al 79 estudió grabado en Nueva York. En 1979 fue a estudiar grabado en Colombia. Ganó el Premio Nacional de Artes Visuales en 2017. Además de la pintura, el dibujo y el grabado, realizó instalaciones. Junto a su amor a la creación artística, tuvo una vocación educativa.


Posted in Cultura & Espectaculos

Más de cultura-espectaculos

Más leídas de cultura-espectaculos

Las Más leídas