Hugo Cabrera, el dueño de un legado imperecedero

Con San Lázaro, Hugo Cabrera encestó 61 puntos en 1977 ante el Eugenio Perdomo.
“El Inmenso” falleció ayer tras una larga batalla contra un cáncer. Sus huellas en el baloncesto dominicano son únicas

Hugo Cabrera batallaba frente un fuerte rival. El hombre que en 1977 anotó 61 puntos contra el equipo del Eugenio Perdomo y quien tuvo muchos logros y triunfos en su paso por el baloncesto luchó hasta el final. Pero el rival pudo más que él. La madrugada de ayer, el último período de esa lucha daba por finalizada la existencia de “El Inmenso”. Un cáncer de páncreas le tumbó el pulso.

La ciudad de Nueva York fue la sede que marcaba el último segundo de su vida a los 67 años de edad (1953-2021).

Los restos de Cabrera serán velados este viernes en la Funeraria Ortiz, situada en la avenida Broadway y calle 190 del Alto Manhattan, Nueva York. Allí será expuesto desde las 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

Luego, sus restos serán trasladados a Santo Domingo, este fin de semana, si se encuentra cupo en algunas de las líneas áreas que vuelan a territorio nacional, para darles cristiana sepultura. Le sobreviven sus hijos Ayanna, Ricky y Javier, todos residentes en los Estados Unidos.

Los grandes trascienden

“Los grandes nunca mueren. Trascienden”, escribió su excompañero de selección Aldo Leschhorn en su cuenta de Twitter. “Gracias por tu legado Hugo Cabrera”. Con su muerte, el inmortal del deporte dominicano se llevó un sinnúmero de recuerdos, que quedarán marcados en toda una fanaticada que siempre estuvo atenta a su estado de salud. “A veces llorar parece de tontos, pero es que a veces las palabras no pueden decir lo que las lágrimas pueden expresar. ¡Descansa en Paz, Hugo Cabrera!”, escribió Roosevelt Comarazamy, veterano periodista y amigo de infancia del hoy fenecido exjugador.

En el baloncesto dominicano, Cabrera militó con los equipos San Lázaro, Los Mina y Naco. En este último equipo formó parte del quinteto integrado por Chicho Sibilio, Marcellus Starks, Alfred –Tito- Horford y Winston Royal. Además, fue miembro de la selección nacional en 1975 y 1977, respectivamente.

Fue poseedor de un gran tiro de media-larga distancia en suspensión y de su juego de conjunto, contribuyó con hacer crecer el baloncesto dominicano y casi tocar las puertas de la NBA, luego de que en 1976 fuera seleccionado por los Bucks de Milwaukee en la décima ronda del sorteo universitario, convirtiéndose en el primer criollo en ser escogido en un sorteo gracias a su carrera universitaria en la que anotó 1,458 puntos y atrapó 842 rebotes.

En 1978 recibió una invitación para tomar parte en los entrenamientos de los Knicks de Nueva York luego de que se observaran videos de sus actuaciones contra Houston Rockets.
También jugó con los equipos Wilkes-Barre y Allentown en la Continental Basketball Association (CBA). “Siempre te recordaré como el más grande jugador dominicano de todos los tiempos “El Inmenso” Hugo Cabrera. Paz a sus restos”, manifestó Iván Mieses. Cabrera fue seleccionado Jugador Más Valioso de Centrobasket 1977 en Panamá y los XIII Juegos Centroamericanos de Medellín 1978.

Calidad como refuerzo

Como refuerzo paseó su talento por España, Italia, Venezuela, Puerto Rico y Brasil. Durante una época de su carrera estuvo considerado como el mejor jugador de baloncesto de toda Latinoamérica. Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en 1998, clase que incluyó a figuras como los propulsores Max Reynoso y Billy Berroa, José Ramón Ramos (Bombo), George Bell y Heyda Joaquín.

“Hugo Cabrera fue quien acompañó a mi ex esposo a pedirle a mis abuelitos que permitiera que Tito me visitara como pretendiente. Cuando Alfred Joel lo invitaba a verlo jugar, siempre lo aconsejaba y tuvimos como familia muchas vivencias gratas que me quedan en el recuerdo”, recordó Arelis Reynoso, madre de Al Horford.

Leonel Fernández lamenta su deceso

“Pesar por la partida de nuestra gloria del baloncesto y amigo de infancia, Hugo Cabrera. En nuestra última llamada el miércoles pasado, sentí de alguna manera que nos despedíamos. Descansa en paz apreciado amigo. Toda nuestra solidaridad y sentido pésame a sus familiares”, expresó el expresidente de la República, Leonel Fernández. La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), Fedombal, Abadina, Tigres del Licey, Guido Gómez Mazara, Luis Mejía Oviedo, Panam Sports, Soterio Ramírez, los clubes San Lázaro y San Carlos también expresaron sus muestras de dolor.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.