De los 893 jugadores que han debutado en las Mayores desde 1956, un total de 265 provienen de esta zona del país

La República Dominicana tiene un registro de 893 peloteros que han debutado en las Grandes Ligas desde aquel 23 de septiembre de 1956, cuando Osvaldo Virgil se convirtiera en el primer criollo en llegar a las Mayores con los Gigantes de Nueva York. Esa presencia le daba a la región norte del país el primer pelotero nacido en esa zona, específicamente en Montecristi, provincia de donde también ha pisado un terreno por vez primera un total de 24 jugadores.

Esta zona norteña comanda las demás regiones con un total de 265 peloteros que hasta el momento han debutado en las Grandes Ligas. El más reciente fue el lanzador Eury Pérez, principal prospecto de los Marlins de Miami y que es nativo del barrio de Villa Liberación en el sector La Otra Banda de Santiago de los Caballeros. Es precisamente, la “Ciudad Corazón” la que posee la mayor cantidad de los 265 que históricamente han llegado al mejor béisbol del mundo, con 76.

Pero si nos vamos a registros de jugadores de manera individual por provincias, la capital dominicana, desde antes de su división territorial, contabiliza 227, seguido por San Pedro de Macorís, con 112. Le siguen San Cristóbal, con 84 y Peravia con 46.

Bánica (lanzador Rafael Montero), San José de Ocoa (receptor Raudy Read), Villa Altagracia (lanzador Héctor Neris) y Sabana de la Mar (picher Luis Severino) solo han visto desfilar a uno de sus munícipes por las Grandes Ligas. A nivel de todas las regiones, más los jugadores dominicanos nacidos en el extranjero, el mayor porcentaje lo registra el Norte con un 29.7%, seguido de la Capital (25.4%), el Sur (21.2%), el Este (20.3%) y el exterior (3.4%).

A la cabeza

San Cristóbal es la provincia que registra la mayor cantidad de jugadores que han pasado por el béisbol mayoritario de los Estados Unidos desde 1956, con 84 peloteros, escoltado por Peravia (46), Azua (22), San Juan (22), Barahona (9) y Elías Piña (5), mientras que en el Este, San Pedro de Macorís es la que ha visto desfilar grandes jugadores estelares por las Grandes Ligas con 112. La Romana le sigue con 29, El Seibo (14), Hato Mayor (10), Monte Plata (10) y La Altagracia (6).

En cuanto al Norte, además de Santiago y Montecristi, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez se encuentran igualados en el tercer lugar con 21 peloteros nacidos en esas provincias que han pisado por vez primera un terreno de las Mayores. Continúan, en ese orden, Monseñor Nouel (20), Duarte (18), Sánchez Ramírez (17), Valverde (15), La Vega (13), Samaná (12), Hermanas Mirabal (8), Espaillat (8), Dajabón (5) y Santiago Rodríguez (4).

El Licey, con la mayor cantidad

De los 893 peloteros dominicanos que han debutado en las Grandes Ligas, 194 han sido originarios de los Tigres del Licey. En tanto, los Leones del Escogido tienen 179, las Águilas Cibaeñas 164; Estrellas Orientales 129; Toros y/o Azucareros del Este 116; Gigantes del Cibao 99, y los desaparecidos Caimanes del Sur apenas tuvo cinco.

De esa cantidad hay un caso especial y se trata de Estevan Florial, un jugador de descendencia haitiana nacido en Barahona y que no está con equipo alguno en la pelota invernal dominicana, a pesar de que ha visto acción en varias ocasiones con el Escogido en calidad de refuerzo. Debutó en las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York el 28 de agosto de 2020.

Posted in Deportes, Grandes Ligas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas