ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Este 9 de agosto sin duda será inolvidable para República Dominicana y su «gacela», Marileidy Paulino. Desde ahora, la historia futura dirá que, tal día como hoy, la de Don Gregorio rompió récord olímpico y se convirtió en la primera mujer dominicana en la historia en ganar una medalla de oro.
Pero, a pesar de la euforia -la presencial y la digital- los flashes de las cámaras y la algarabía, Marileidy no pierde su sempiterno semblante, calmado pero con alto sentido del foco. Y siempre con una sonrisa.
«Siempre apostaba a mí, para hacer un récord» sentencia tajante la nueva ama de los 400 metros, con su Oro de París 2024 al cuello, después de la ceremonia de premiación. «Me sentía segura, porque he trabajado para eso y no me presiono con las contrincantes. Disfruto la carrera, que eso es lo que yo hago».
Sin dejar nunca de lado a Dios, su permanente guía de vida, agradeció a los dominicanos «por esperar tantas horas, por sus oraciones». Asimismo, a las personas e instituciones que la vienen apoyando en su carrera.
Y, a ellos y a todo el mundo, les advierte que la historia de Marileidy Paulino no termina aquí. «Todavía queda más que mostrar. Vienen pruebas importantes. A lo mejor no haremos 48 segundos. No hay que sobrepasarse, porque ya tenemos esta (levantando el oro con su mano), ese era el objetivo».
Ella dice que la victoria significa todo para ella y espera que inspire a los jóvenes a alcanzar sus sueños. “Empecé a correr descalza, luego con calcetines, zapatillas y después con clavos prestados hasta poder comprarme un par… La verdad es que ha merecido la pena porque creo que va a servir de inspiración a muchos jóvenes que están en situación precaria, se les van a abrir muchas puertas gracias a mí».
Le recomendamos leer
El próximo gran reto de Marileidy Paulino
Marileidy esculpió este glorioso momento de la historia del deporte dominicano con cada zancada. Y ya queda inmortalizada, al convertirse en la primera mujer dominicana en coronarse campeona olímpica. Hasta ahora, los únicos ganadores del oro de la República Dominicana habían sido Félix Sánchez en Atenas 2004 y Londres 2012, y Félix Díaz en Beijing 2008.
La final de 400 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024 estaba escrita para ella, una de las reinas del atletismo mundial.
Con un tiempo de 48.17 segundos, Marileidy Paulino logró imponerse con diferencia al resto de sus rivales. Solo Salwa Eid Nasar (Baréin) y la polaca Natalia Kaczmarek estuvieron algo más cerca de la dominicana y obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.
Pero decir ‘algo’ es relativo. Marileidy Paulino cruzó la meta en solitario a pesar de que la pista morada de París 2024 estuviera mojada por la lluvia. Celebró el oro con los brazos en alto para después saludar y animar a sus rivales en la carrera una por una. Campeona en muchos sentidos.
Más de Marileidy
A pesar de lograr el oro con récord olímpico, no pudo superar otra de sus metas en estos Juegos Olímpicos: batir el récord del mundo, vigente desde hace 39 años. Lo marcó Marita Koch, de República Democrática de Alemania, cuando paró el cronómetro en 47.60 segundos en 1985.
Hasta París 2024, la mejor marca personal de Paulino era de 48.76 segundos, marcados en 2023, cuando se convirtió en la primera mujer campeona del mundo en un evento individual de atletismo de la República Dominicana. Esta vez los superó con su tiempo de 48.17 en París 2024 y sus palabras de esta noche ya dejan clara la próxima meta de la campeona olímpica: el récord del mundo.