Joe Louis y Muhammad Ali fueron dos íconos del boxeo mundial. Ambos eran estadounidenses. El primero murió el 12 de abril de 1981 y el segundo recientemente: El tres de junio del 2016.La controversia entre historiadores y expertos del boxeo no para respecto a quién ha sido el mejor boxeador del peso completo de todos los tiempos.
Ali y Louis ocupan los dos primeros lugares en un top-5. Pero, ¿quién es dueño de la casilla 1.
En mi libro que titulo Ranking Mundial del Boxeo (los 30 más grandes de la historia) estos dos gigantes del boxeo de todo el orbe ocupan, entre lo más granado del pugilismo universal (libra por libra), los puestos dos y tres, respectivamente. Ali número 2 y Louis el 3.
Pero en mi análisis referente a la categoría de los pesos completos encasillo Ali en la cima…en el lugar número uno y a Louis lo colocó en el puesto dos.
La disputa, protagonizada por analistas del boxeo e historiadores de la disciplina, nunca va a parar. La controversia seguirá, aunque -es lo que he percibido- un 70 por ciento de los expertos cree que Ali ha sido el mejor peso completo de la historia…¡y el más grande!
Ali y Louis, ambos de raza negra, concitaron la atención del mundo durante sus estancias en el boxeo de paga. Louis, en su brillante época, era prácticamente imbatible.
Y Ali, en su época, por igual. Fue un titán de las cuerdas pese a que, en 1967, tres años después de conquistar el campeonato mundial (25 de febrero de 1964, a los 22 años de edad, cuando destrozó a Sonny Liston), lo dejaron sin corona por negarse a ser miembro del Ejército de Estados Unidos.
El análisis
Joe Louis: Sensacional. Este hombre, desde el mismo momento que abrazó el boxeo profesional, dejó sentir su gran calidad. E impuso, pese a su juventud, eficiencia total.
Datos contundentes: Louis, en 1935, realizó 15 peleas de las cuales ganó 12 por nocaut. Entre los rivales que enfrentó figuraron Primo Carnera, King Levinsky, Gus Dorazzio, el neto pegador Max Baer y el español Paulino Uzcudun.
Regreso con la segunda entrega.