“Arroparnos hasta donde la sábana nos dé”

Francisco Camacho dijo que su meta es administrar los recursos de manera eficiente.
Ante quejas por recorte en presupuesto, el ministro Francisco Camacho pide “organización y planificación”

La reducción de 124.5 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Deportes (Miderec) para el año 2022 no debe afectar las realizaciones del área deportiva en el país, consideró el principal funcionario de esa dependencia, Francisco Camacho.

El ministro hizo un llamado a administrar y planificar el uso de recursos. “Vamos a arroparnos hasta donde la sábana nos dé. Vamos a organizarnos, que eso si nos hace falta a nosotros, organización y planificación”, enfatizó Camacho. Camacho habló en eso términos tras asistir al acto de primer palazo para la construcción de una nueva academia de los Orioles de Baltimore en el país.

El presidente Luis Abinader encabezó la actividad.

Opinó que el dinero rebajado en relación al presupuesto del presente año es menos que lo que recibirá el sector deporte en obras y estructuras de parte del Gobierno. “Hay ciento y tantos de millones menos, pero el Presidente, en obras de desarrollo del deporte nos está poniendo ese dinero. Nunca habíamos ganado cinco medallas en Juegos Olímpicos, nunca se había entregado a tiempo el dinero para unos juegos. Y con lo que tenemos vamos a lograr muchas cosas”, argumentó Camacho.

En este 2021, el presupuesto de la cartera deportiva es de 3,015 millones de pesos y el proyecto de presupuesto del para 2022, depositado recientemente en el Congreso, contempla una asignación de 2,890.6 millones para Miderec.

Este año, el presupuesto incluía participaciones multidisciplinarias en los Juegos Olímpicos y sus procesos de fogueos y clasificaciones, así como los Juegos Panamericanos Juveniles Calí 2021.

“Vamos a administrar los recursos, vamos a planificarnos y usted verá que nos van a dar los recursos”, reiteró.

El tema de la pandemia

Camacho recordó que el Gobierno ha ejecutado políticas para aplacar los males relativos a la situación del pandemia del Covid-19 que impera en la actualidad.

En ese contexto resaltó que una organización de Grandes Ligas, los Orioles de Baltimore, esté haciendo una inversión importante en el país.

“Esto es producto de la reducción del covid-19. Si no se hubiese controlado, no tendríamos este tipo de inversiones”, explicó. El anuncio del recorte del presupuesto deportivo provocó la queja de diversos entes del deporte nacional, especialmente del movimiento federativo y el Comité Olímpico Dominicano.

El deporte local acaba de completar su mejor ciclo olímpico con cosechas históricas de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla (107 en total, 25 doradas) 2018, Panamericanos de Lima 2019 (40 en total, 10 doradas) y el cierre con cinco preseas (tres de plata y dos de bronce) en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El próximo ciclo se concentrará en los años 2023, con los Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Panamericanos de Santiago (Chile) y 2024 con los Olímpicos de París.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.