Boxeo de RD, a todo tren para Tokio

La selección entrena en el pabellón de boxeo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Se prepara intensamente para los Juegos Olímpicos. Delegación partirá este jueves a una base de entrenamiento en Rusia

El sonido de los guantes, al golpear en el pabellón del boxeo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, representa los buenos resultados en sus trabajos físicos para el equipo nacional de esa disciplina, el cual tiene siete gladiadores clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La pandemia los dejó sin trabajar varios meses, antes de que comenzaran a entrenar en una burbuja en el albergue olímpico en los últimos meses del 2020.

Cinco varones y dos féminas conforman la amplia tropa con boletos a Tokio.

Estas clasificaciones se lograron por puntos en el escalafón mundial ya que el boxeo canceló sus competencias clasificatorias. El equipo se prepara para salir a Rusia este jueves, donde la Federación Internacional de Boxeo ha dispuesto una especie de campamento con varios países para que estos puedan foguearse antes de llegar a la nación asiática.

Sin muchas competencias oficiales, pero con una carga física de calidad, el entrenador Armando Hernández apuesta a sus pupilos.

“El equipo ha logrado una buena experiencia y preparación en estos últimos cuatro años. Todo esto nos ha llevado a tener una cuota de siete atletas para los Juegos Olímpicos”, señaló Hernández a Multimedios del Caribe.

Integran la delegación de boxeo Rodrigo Marte, en la división de los 52 kilogramos; Alexis de la Cruz (58 kg), Leonel de los Santos (63 kg), Rohan Polanco (69 kg) y Euri Cedeño (75 kg), así como Miguelina Hernández (51 kg) y María Moronta (69 kg) en femenino.

“Estamos dando el todo en estos entrenamientos. Estamos buscando los resultados en estas prácticas para llegar a Tokio por la lucha de una medalla. Mi sueño es ser campeón olímpico y con la ayuda de Dios lo vamos a lograr. Me he estado preparando muy bien para lograr ese objetivo”, expresó Marte, quien se alzó con la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El boxeo le ha aportado al país dos medallas olímpicas en su historia. La primera la sumó Pedro Julio Nolasco al conquistar, en la categoría de los 54 kilogramos, bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Luego, en los Juegos de Beijing 2008, Félix Díaz se llevó la presea de oro en los 64 kilogramos.

“Los trabajos han estado muy intensos. Aún nos queda mucho tiempo para el inicio de las competencias. Queremos aprovechar la base de entrenamiento de Rusia para complementar esas cosas que nos hacen falta para lograr un trabajo en Tokio y darle buenos resultados al país”, expresó Cedeño.

Desde que inició el ciclo olímpico en 2017, el boxeo dominicano ha registrado excelentes actuaciones y que se han convertido en medallas. En los Juegos Bolivarianos de 2017, la selección logró ocho medallas (tres de oro, una de plata y cuatro de bronce); en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, los pugilistas criollos se alzaron con 11 medallas (cuatro plateadas y siete bronceadas). Para los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, el país compiló seis metales, repartidas en una de oro, dos de plata y tres de bronce.

Por la historia

Moronta y Hernández se unen en la búsqueda de la primera medalla olímpica femenina en la historia del olimpismo dominicano. “Espero muchas cosas buenas”, señaló Hernández, de 23 años y oriunda de Elías Piña. “Mis expectativas son traer una medalla a nuestro país con Dios mediante. He estado trabajando fuerte, entrenando día a día. Sé que con la bendición de Dios vamos a lograr esa medalla”, agregó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.