Durán afirma que el boxeo de ahora no se parece al de antes

Durán recibe su placa del ministro de Deportes, Francisco Camacho.
“Mano de Piedra” entiende que en las décadas de los 60, 70 y 80 la calidad era muy superior. Dice que “Canelo” es el mejor de la actualidad

El boxeo de estos tiempos “ni en sueño” puede parangonarse con el que se vivió en las décadas de los 60, 70 y 80. ¡Qué nadie ose siquiera hacer tal comparación porque entonces estaría irrespetando a estelares púgiles que brillaron en la “época dorada” a base de calidad probada.

El inicio del presente trabajo se escribe para resaltar a lo que sobre el particular opina una leyenda (viviente) de nombre Roberto Durán, considerado como el mejor boxeador hispano de la historia

El “Cholo”, como lo llamaban cariñosamente en su tierra de Panamá, figura entre los grandes peleadores que brillaron en aquellos años que marcaron una época dorada en el boxeo rentable.

Entre esos capacitados púgiles se citan al gran Muhammad Ali, quien por primera vez -el 25 de febrero de 1964- se adueñó del cetro mundial de los pesos completos, con solo 22 años, al derrotar al favorito Sonny Liston. Y, para no dejar duda de lo que había ocurrido entonces, en la revancha (25 de mayo de 1965) lo noqueó en el primer asalto.

Y en los ´70 sobresalieron, al conquistar sendas fajas mundiales, el propio “Mano de Piedra” Durán, Antonio Cervantes (Kid Pambelé), Alexis Argüello, Carlos Ortiz, Alfredo “El Salsero” Escalera y Carlos Monzón, entre otros.
Y más adelante, en la década de los ochenta, llegaron los estadounidenses Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Thomas Hearns, John “La Bestia” Mugabi, así como el mexicano Julio César Chávez.

Durán fue el más destacado. Conquistó su primer cinturón del mundo (el del peso ligero) al vencer, por nocaut en el 13avo round, al escocés Ken Buchanan. De esa corona hizo 12 defensas y duró 12 años sin perder una pelea.

Durán se convirtió en el primer latino en ganar cuatro cinturones mundiales en otras tantas categorías (ligero, welter, mediano junior y mediano). Además, por consenso, lo analistas e historiadores del boxeo lo sindican como el mejor peso ligero de la historia.

Al panameño, en un breve diálogo con elCaribe, se le formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo podría hablarnos del boxeo de ahora y el de antes, en específico en la época en la que brilló junto a otros grandes?

Su respuesta fue tajante: “Pero no hables de eso, no hables...porque la diferencia es muy grande. Ahora no hay gran boxeo, salvo algunos boxeadores que son muy buenos. Pero, ¿comparar los boxeadores de ahora con aquellos tiempos? ¡Qué va compadre!”, dijo la leyenda.

Elige a “Canelo”

“Mano de Piedra”, quien se encuentra en República Dominicana desde el pasado viernes con un equipo de fútbol de Panamá- fue invitado a la cartelera de boxeo que se realizó el pasado viernes en el hotel Catalonia.

Fue objeto de un reconocimiento por parte del Ministerio de Deportes y los organizadores del cartel. Durán, acompañado de sus hijos, agradeció la distinción y manifestó que “yo también me siento dominicano, amo a esta tierra y a su gente”.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, destacó la grandeza del panameño a quien consideró “no un grande de Latinoamérica, sino del mundo”.

En la ceremonia también habló el artista dominicano “EL Jefry”, quien resaltó los méritos de Durán, cuyo expediente profesional fue de 120 peleas, perdió 16, no tuvo empates y despachó por nocaut a 70 contrarios.

También se le preguntó sobre quién entiende que en la actualidad es el mejor boxeador libra por libra. Y su respuesta fue categórica: “Sin dudas que Saúl “Canelo” Alvarez”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.