Los millones continúan lloviendo en el boxeo

Compartir
“Canelo” Álvarez se enfrentará al turco Avni Yildrim en Miami.
El covid-19 no ha impedido que importantes combates se sigan celebrando. “Canelo” Álvarez peleará el 27 de este mes

El boxeo profesional ha tenido -en diferentes etapas - altas y bajas. Se podría decir que “más altas” que bajas porque en ese renglón han brillado capacitados y míticos boxeadores. Fundamentado en la estelaridad de esos afamados peleadores, que incluso han sido monarcas mundiales en diferentes categorías y con actitudes de “imbatibles”, el pugilismo rentable de la actualidad ha sido “bañado” (y a veces hasta de cientos) de millones de dólares.

Los analistas sacan del “baúl de los recuerdos” lo que vivió el boxeo en décadas pasadas en las que trabajaron capacitados peleadores como Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Mike Tyson, Julio César Chávez, Roberto -Mano de Piedra- Durán, Alexis Argüello, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Thomas Hearns, Wilfredo Gómez, Héctor “Macho” Camacho, Carlos Monzón, Wilfredo Benítez, Salvador Sánchez, entre otras extraordinarias figuras de los ensogados.

Pero además, también recuerdan a sensacionales peleadores -que brillaron en las décadas de los 30, 40, 50 y 60- que, aunque no ganaron mucho dinero, sí impactaron por trascendentales victorias.

Esos excelentes púgiles los lideró, en el viejo boxeo, Sugar Ray Robinson (sindicado como el mejor boxeador de la historia libra por libra y quien terminó con foja de 102 peleas, 19 derrotas, ganador de dos fajas mundiales: welter y mediano y como amateur invicto en 85 combates).

Entre ese selecto grupo de boxeadores de la llamada “vieja camada” también son citados Joe Louis, único peleador que defendió 25 veces su corona mundial de los pesos completos; Henry Armstrong, Carmen Basilio, Rocky Marciano, Jersey Joe Walcott, el alemán Max Schmeling, Gerardo González (Kid Gavilán), Eligio Sardiñas (Kid Chocolate) y Jake LaMotta. Aquella etapa, donde sobresalieron con sus puños los citados estelares púgiles, debe -siempre- ser recordada para dar luz de brillantez y sapiencia a quienes con sus capacidades dentro de los cuadriláteros obligaron a la prensa especializada a escribir históricas crónicas, análisis, reportajes y hasta libros con singulares páginas doradas.

Bañados en millones

Y en la actualidad, se precisa, el boxeo pagado vive un “agradable” momento gracias a los millonarios combates que a nivel mundial se montan principalmente en escenarios de Estados Unidos.

Cuando en la primera semana de marzo de 2020 se dio a conocer la terrible enfermedad del coronavirus (covid-19) las carteleras de boxeo, que ya tenían fechas, fueron canceladas.

El dos de mayo del 2020 estaba pactado un combate millonario que iba a tener lugar en el emblemático hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, Nevada. Se preparaban para contender por el cinturón supermediano Saúl “Canelo” Álvarez, de México, y el británico Billy Joe Saunders. ¡Esa pelea no va!, fue el grito de ejecutivos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la compañía Golden Boy Promotions.

Pero no solo fue cancelado ese combate. Todos los demás pleitos programados para diferentes fechas del 2020, y en los que iban a cruzar guantes púgiles de la más alta estelaridad universal, también colapsaron. Se resalta que el coronavirus, que ha contagiado al mundo y ha dejado cientos de miles de muertes, frenó al negocio del boxeo y, además, de otros deportes profesionales como el béisbol de las Grandes Ligas y el baloncesto de la NBA.

No obstante, con el discurrir del tiempo afectado por el covid-19, se han podido organizar carteleras mundiales, envueltas en millones de dólares, con la participaron de monarcas del mundo.
Esos programas se realizan respetando las restricciones sanitarias y sin permitir asistencia de público. Aunque en las más recientes carteleras -en las que han participado estelares como “Canelo” Álvarez, Vasily Lomachenko, Gennady Golovkin, Teófimo López, Manny Pacquiao, Román “Chocolatito” González y el británico Callum Smith, entre otros titulares mundiales, las autoridades, respetando el distanciamiento social, han permitido la asistencia de público.

Continúa con su curso

Lo que el coronavirus no ha podido evitar, a pesar de su devastación contra el mundo, es que el boxeo rentable siga su curso... y sus protagonistas continúen en acción y llevando a sus arcas respetables bolsas de dólares, al igual que sus promotores, apoderados y ejecutivos de las grandes compañías encargadas de montar las más atractivas carteleras.

Este 27 de febrero, en Miami, habrá otra esperada pelea (millonaria) en la que estará en disputa el cetro supermediano del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.
Estará como principal atracción, “Canelo” Álvarez, quien defenderá el título de las 168 libras ante el turco Avni Yildrim, quien es el retador oficial a la corona.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir