COD detalla uso de más de RD$222 MM

José Luis Ramírez, tesorero del COD, se dirige a los presentes ayer.
Los fondos corresponden a las delegaciones que irán a los Juegos Olímpicos y a los Panamericanos de la Juventud

El Comité Olímpico Dominicano (COD) detalló los recursos económicos recibidos por parte del Ministerio de Deportes (Miderec) para los Juegos Olímpicos de Tokio y Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, ambos certámenes a celebrarse este año. El COD informó que ha recibido la suma de 106,388,485.00 pesos por concepto de preparación y participación de la delegación dominicana que va para Tokio en varias partidas, mientras que para Cali se han destinado la suma de RD$115,866,742.49. De ambos informes, elCaribe tuvo copias.

De ese monto, señala el documento, hay 20 millones de pesos para la representación que irá a Tokio, pero su primer vicepresidente, Luis Chanlatte, aboga por que sean transferidos para la conformación de la delegación que va para Cali, Colombia, por lo que están a la espera de que Miderec autorice los renglones donde deben ser utilizados. Estos recursos se encuentran en la cuenta bancaria destinada para estos fines.

“Este informe tiene mi total aprobación. Estuvo bien detallado punto por punto, lo que no comparto es el procedimiento de cómo se ha hecho. Siempre he defendido y pregonado la pulcritud del Comité Olímpico”, señaló Chanlatte durante su intervención ayer. El documento fue conocido y aprobado a unanimidad en la reunión extraordinaria del comité ejecutivo del COD celebrado el pasado martes.

José Luis Ramírez, tesorero del COD, detalló que de los más de 106 millones de pesos recibidos para la preparación de la delegación de los Juegos Olímpicos, ocho millones fueron utilizados como presupuesto de la burbuja en el Albergue Olímpico del primero de octubre al 31 diciembre del año pasado por disposición de Francisco Camacho, ministro de Deportes , debido a la pandemia del COVID-19. De esos ocho millones, se utilizaron, de manera global, la suma de RD$7,625,833.56, restando RD$374,166.44. También, se hace constar que los gastos de la delegación de Tokio en lo que a presupuesto de preparación y participación ascienden a 78 millones, 388,485 pesos, divididos en dos renglones.

Ramírez explicó, que referente a la preparación y clasificación de los atletas, el presupuesto otorgado fue de 40 millones de pesos, de los cuales se ha hecho un desembolso de 32 millones, 359,674.01, restando poco más de 7.6 millones para su uso.

Mientras que los gastos de participación del combinado criollo para la cita olímpica es de 38,388,485 pesos, de los cuales cercanos a los 1.5 millones de pesos han sido ya desembolsados, quedando en fondo RD$36.9 millones, que serán destinados para la compra de boletos aéreos, pago de villa para los atletas, viáticos de la delegación, entre otros gastos que se estilan para compromisos de este tipo.

Montos para los Juegos de Cali

Asimismo, el COD recibió por concepto de preparación, clasificación y participación de la delegación dominicana para los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, la suma de RD$115,866,742.49, los cuales han sido obtenidos en varias partidas.

El informe detalla que en enero del presente año, el organismo olímpico recibió esa suma en cuatro cuotas: el día 18 3,300,000.00; el 20 dos partidas, una de 7,458,201.99 y otra de 6,637,048.50, así como de 98 millones, 471,492 pesos el 29 de ese mes, mediante los libramientos de fondos números 8005, 8012, 8079 y 7961, respectivamente.

“Este es un buen momento para aclarar varios puntos con relación al manejo del presupuesto. Lo que queremos es pulcritud. No podemos estar buscándole la quinta pata al gato”, dijo Antonio Acosta, presidente del COD, durante la reunión celebrada desde la mañana de ayer en el salón Juan Ulises García Saleta de la entidad. A la fecha, la República Dominicana tiene clasificados 38 atletas para los Juegos Olímpicos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.