¿Cuáles son los 5 nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Cuáles son los 5 nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio
Cuáles son los 5 nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio

Después de un año de retraso, los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 finalmente comenzaron. Y vinieron con novedades deportivas.

El Comité Olímpico Internacional agregó cinco deportes al programa de Tokio en un intento por atraer a un público más joven y reflejar "la tendencia de urbanización del deporte".

También regresaron dos deportes muy parecidos entre sí.

¿Cuáles son estos nuevos deportes? ¿Y cuáles regresaron?

1. Karate

El karate, que se originó en la isla japonesa de Okinawa, contará con dos disciplinas en Tokyo 2020: kata y kumite.

Kata, que significa "forma" o "modelo", es una disciplina individual, en la que los competidores, o karatecas, son juzgados según una serie de movimientos ofensivos y defensivos coreografiados que son previamente aprobados.

Kumite es una disciplina de combate que enfrenta a los karatecas cara a cara en una pelea de tres minutos. Hay tres categorías de peso y se les otorgan puntos por las técnicas utilizadas.

2. Surf

Las competiciones de surf se llevarán a cabo en la playa de Tsurigasaki, a unos 100 km del Estadio Olímpico de Tokio.

Durante las series de 30 minutos, los atletas intentarán atrapar tantas olas como puedan, generalmente alrededor de 10 a 12. Solo se cuentan sus dos oleadas de puntuación más alta.

Si no logran atrapar dos olas, un panel de cinco jueces evaluará su desempeño utilizando un sistema de cinco puntos basado en criterios que incluyen el grado de dificultad, innovación, velocidad, potencia y fluidez.

La competencia es un formato eliminatorio, aunque nadie se quedará afuera en la primera ronda, y los surfistas de menor rango entrarán en una ronda estilo repechaje.

Las primeras series contarán con cuatro o cinco atletas a la vez.

3. Skateboarding

Hay dos disciplinas de patinaje en tabla: calle y parque.

Los competidores se desempeñan individualmente y se clasifican según el nivel general de dificultad y originalidad de sus rutinas.

El skateboarding en la calle hace que los atletas enfrenten obstáculos como escaleras, bordes, bancos, paredes y pendientes, usando cada sección para demostrar sus habilidades y trucos durante un límite de tiempo establecido.

El skateboarding en el parque es en una pista con curvas complicadas. Los competidores suben las curvas a gran velocidad para realizar trucos en el aire, acompañados de música.

4. Escalada deportiva

Hay tres disciplinas de escalada deportiva en los JJ.OO.: velocidad, búlder (escalar sin cuerda por paredes) y dificultad.

En la disciplina de velocidad, dos atletas suben uno al lado del otro una pared de 15 metros de altura en rutas idénticas. Es simple: el primero en llegar a la cima gana.

En búlder, los escaladores completan una serie de rutas, conocidas como problemas, en el menor número de intentos posible en estructuras de 4,5 metros de altura con relieves pronunciados.

En la escalada con dificultad los atletas treparán tan alto como puedan en seis minutos en una pared de 15 metros con obstáculos. Luego, sus clasificaciones se multiplican para dar una puntuación y los ocho primeros avanzan a la final, donde repiten la actividad.

5. Baloncesto 3x3

El baloncesto 3x3 se desarrolló a partir del baloncesto de la calle y está considerado como el número uno entre los deportes de equipo urbanos.

Se juega en la mitad de una cancha normal de baloncesto y cada equipo debe lanzar a la misma canasta. Los equipos están formados por cuatro jugadores: tres en la pista y un sustituto.

La línea de tres puntos en el baloncesto convencional sirve como la línea de dos puntos en el baloncesto 3x3. Las canastas anotadas desde fuera de la línea suman dos tantos, mientras que las de dentro suman un punto (los tiros libres también suponen un punto, si la falta se comete dentro del semicírculo).

El ganador es el equipo con un marcador mayor al final del periodo de 10 minutos, o el primero en alcanzar los 21 puntos.

Los que vuelven a los JJ.OO.

El béisbol y el sóftbol vuelven a estar presentes en los Juegos Olímpicos en Tokio. La última vez fue en Beijing 2008.

Los conceptos básicos de ambos deportes son sencillos. Correr tras golpear la pelota con el bate, recorrer todas las bases y anotar una carrera.

La diferencia clave entre el béisbol y el sóftbol es que en el primero el pícher lanza la pelota sobre el brazo, mientras que en el segundo, lo hace por debajo del brazo o cadera.

Ambos deportes comenzarán en una competición de todos contra todos. El béisbol seguirá con juegos eliminatorios y el sóftbol irá directamente a los partidos por medallas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.