Dominicana, en busca de más cupos para Tokio

Zacarías Bonnat es uno de los integrantes de la selección nacional pesas.
Atletas locales tendrán en abril, mayo y junio más oportunidades de clasificar a los Juegos Olímpicos

La República Dominicana tiene a 19 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta cifra podría ir en aumento en los próximos días, cuando varias disciplinas salgan al ruedo en busca de boletos que los lleve hasta esta ciudad asiática, sede de la versión 32 de la cita que se desarrollará del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto del presente año.

Baloncesto, bádminton, béisbol, boxeo, esgrima, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, tenis de campo, tenis de mesa, tiro al plato, tiro con arco, natación, nado sincronizado, clavado y polo acuático son los deportes que buscarán formar parte de la delegación que representará al país por ocasión 15 en su historia.

Marileidy Paulino, de atletismo, fue la más reciente atleta en obtener su visado para los Juegos Olímpicos, al lograrlo en el pasado festival de velocidad Isaac Ogando, celebrado en Monte Plata. La velocista de los 400 metros planos se unió a los antes clasificados taekwondistas Bernardo Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez, así como a Ignacio Vásquez de remo; Héctor Florentino e Yvonne Losos, de ecuestre, y el equipo de voleibol femenino (Reinas del Caribe).

El periplo

En el caso de boxeo, su selección se encuentra en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde agota una base de entrenamientos previo a su participación en el único clasificatorio a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, a partir del cinco de mayo próximo.

En tanto, judo lucha por estar presente en los Juegos Olímpicos. Recientemente, la selección, integrada por Medickson del Orbe y Wander Mateo participó en un Grand Slam, celebrado en marzo en Uzbekistán. Su próximo compromiso es en un Panamericano formato “burbuja” en Punta Cana, del 23 al 25 de este mes, y que repartirá puntos para Tokio y los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia, de septiembre venidero.

Otra disciplina que está “con un pie adentro” de los Juegos Olímpicos es pesas, cuya selección estará participando en el Campeonato Panamericano de Mayores que será celebrado en Juan Dolio del 17 al 25 de este mes. Crismery Santana, Verónica Saladín, Zacarías Bonnat y Luis García son los cuatro atletas de halterofilia que tienen asegurado sus boletos para Tokio.

Karate también se suma a la batalla por estar presente en el certamen mundialista. Sus integrantes tendrán la oportunidad de conquistar puntos a la clasificación olímpica en Lisboa (del 30 de abril al 2 de mayo).

Audrys Nin Reyes, en gimnasia, encabeza la selección de esa disciplina, que busca estar por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos. Yamilet Peña fue la primera en lograrlo en el certamen de 2012 celebrado en Londres. El nativo de Barahona figura para el Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, que se efectuará del 31 de mayo al 7 de junio.

El baloncesto criollo también tiene su serio compromiso. En la actualidad, la selección pone sus ojos en el próximo torneo repechaje, que será celebrado en Serbia y que otorgará un solo pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la justa, que se celebrará desde el 29 de junio hasta el 4 de julio, República Dominicana (posicionada número 19 del mundo) verá acción ante el anfitrión Serbia, cinco del mundo, así como a Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia y Senegal en el Grupo A. El ganador se llevará el único pase a las olimpiadas que será disputado por el grupo.

El baloncesto 3x3 criollo también quiere entrar a la fiesta olímpica. Para eso estarán participando en el preolímpico masculino a realizarse del 26 al 30 de este mes en Rusia, donde habrán de enfrentarse a Eslovenia, Francia, Catar y Filipinas.

La travesía del béisbol para estar en Japón

El béisbol criollo acudirá al Clasificatorio de Las Américas, que se realizará en junio en Florida. Dominicana se encuentra en el Grupo A con Estados Unidos, Nicaragua y Puerto Rico, mientras que en el B están Cuba, Canadá, Colombia y Venezuela. Los dos primeros lugares avanzarán a la “Súper Ronda”, donde cada uno jugará dos partidos. El equipo con el mejor récord de esta serie será el ganador y se convertirá en el quinto en avanzar a Tokio. Los equipos en segundo y tercer lugar estarán en el clasificatorio final de China Taipéi. Ahí se otorgará la sexta y última plaza. Japón, Corea, México e Israel están clasificados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.