Guerra, Kim, Cayro y los hermanos Kuehn, entre otros, reúnen el talento para colocar al país a otro nivel. Combinan su pasión por el deporte con buena preparación académica

El golf de la República Dominicana sigue en crecimiento. Tiene nuevas caras que hablan de un presente y futuro que pueden alcanzar el más alto nivel. Uno de esos prometedores rostros es Juan José Guerra, quien ha mostrado su capacidad en competencias locales e internacionales.

Así como él, también se encuentran otros talentos domininicanos que se han dejado sentir en este exigente deporte y que han colocado sus nombres en el escalafón mundial amateur de golf (WAGR por sus siglas en inglés).

“El golf es uno de los deportes que un día tu puedes ser el mejor del mundo y al otro lo peor, así de repente sin darte cuenta lo que pasó”, expone Guerra, de 22 años y quien se ubica en el puesto 231 del WAGR.

Guerra comenzó a involucrarse en el mundo del golf cuando apenas tenía dos años y medio. Desde entonces se enamoró de este deporte. “Lo que más me gusta del golf es que siempre puedes mejorar, no importa lo bueno que seas. El único que se impide mejorar es uno mismo y su mente. Soy una persona muy competitiva, cada vez que juego quiero divertirme, pero al mismo tiempo quiero lograr mis objetivos y ganar, porque para eso es que he estado trabajando todos estos años”, sostuvo.

Otros como Juan Cayro Delgado (puesto 1,309), Rhadamés Peña Ramos (1,523), Rodrigo Sánchez (2,441), Enrique Valverde (2,447), y Corrie Kuehn forman parte de ese nuevo talento que emerge en el golf y han logrado que se hable de ellos.

En la parte femenina se encuentran Rachel Kuehn (483 en el escalafón de la WAGR), Stephany Kim (1,590) y Gaby Victoria (1,790). Algo importante sobre ellos es que además de entregarse al deporte, también cursan carreras universitarias en los Estados Unidos.

“Ha sido muy beneficioso el que estos jóvenes se encuentren en el ranking mundial. Muchos de ellos se han destacado en competencias, lo que les ha ayudado para estar en esos puestos, pero también han sabido llevar a la par los estudios universitarios fuera del país”, expresó el presidente de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf), Carlos Elmúdesi.

Sostuvo que para obtener puntos, los golfistas dominicanos habrán de participar en torneos seleccionados y uno de esos requisitos es haber jugado al menos 54 hoyos (tres rondas de golf). Si no cumplen con estas exigencias, el mismo no es puntuable. Esta clasificación cambia todos los miércoles. De las justas que otorgan puntos y del que República Dominicana es invitada se encuentran el Abierto de México de adultos y juveniles, el Campeonato Latinoamericano Amateur, el Campeonato Suramericano Juvenil, que se celebrará del 20 al 23 de marzo en el Nordelta Golf Club, en Buenos Aires, Argentina.
También están los Caribbeans Juveniles, que se escenificarán en julio, y el Caribbeans de Adultos, que es a principios de agosto. A este calendario puntuable se le suma el Tour Canita, en donde existe una mezcla de jugadores profesionales con amateurs, y en el que Juan Cayro Delgado y Rhadamés Peña Ramos están llamados a participar.

Stephany Kim hizo historia en un mundial amateur..

Juventud y calidad

De los seis golfistas masculinos que se ubican en el escalafón mundial amateur de golf, Cayro Delgado es el más novel. Con apenas 17 años, ya ha logrado dar pasos agigantados en este deporte. Su más reciente participación fue en el Latin America Amateur Championship 2019 (LAAC), que se celebró en el campo Diente de Perro, en Casa de Campo. En esa justa terminó en el puesto número 12 entre más de cien golfistas de diferentes países.

“Soy de los jugadores que, a pesar de mi corta edad, no me presiono”, expresa Delgado. “Trato de hacer mi trabajo lo mejor posible. Este es un deporte que exige mucho y por eso cada vez que salgo a jugar voy con la mentalidad tranquila. De eso es que se requiere”, agregó.

De su lado, Stephany Kim es otro de los talentos con que cuenta el golf dominicano. Fue campeona nacional juvenil y ha representado el país en diversos torneos. Su presencia en el Mundial Amateur de Golf marcó un antes y un después para el país, debido a que era la primera vez, en más de tres décadas que República Dominicana estaba representada en la rama femenina en esta competencia. Kim se hizo acompañar de Rachel Kuehn.

Su hermano, Corrie Kuehn, quien fue becado para estudiar en una universidad de Memphis, viene de registrar una destacada participación en el torneo LAAC de Casa de Campo. El año pasado finalizó 14 en el Campeonato Caribeño Juvenil, que se celebró en Islas Caimán. También se alzó con el SAA Conference Championship escenificado en los Estados Unidos. “Seguir trabajando fuerte es nuestra misión para ir escalando de puesto en el ranking. Estamos en un proceso de preparación para los próximos compromisos que nos esperan en lo que va de año”, indicó Corrie.

Rodrigo Valverde también se inscribe en el grupo de golfistas que están llamados a convertirse en la nueva camada del golf en República Dominicana. En la actualidad estudia en la universidad de Delaware, en Newark, Estados Unidos. “Espero seguir jugando en muchos eventos internacionales más, y seguir sacando la cara por nuestro país”, sostuvo Valverde.

La camada

Juan Cayro Delgado
17 años
Participó en el Junior Orange Bowl International de Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 26. En 2018 jugó en la quinta parada del Tour Canita, donde finalizó segundo, y en el Rolex Tournament of Champions de Estados Unidos.
Juan José Guerra
21 años
Estudia negocios en la Universidad Nova Southeastern, de La Florida. Su logro más memorable fue ganar el Campeonato Junior Amateur del Caribe, celebrado en Puerto Rico. Tiene a Phil Mickelson como su atleta profesional favorito.
Rodrigo Sánchez
19 años
Estudia en la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos. Integró el representativo dominicano que recién participó en el Latin American Amateur Championship de Casa de Campo. Finalizó, en 2018, cuarto en la Copa Presidente.
Stephany Kim
16 años
Reside en Santiago de los Caballeros y estudia en el Santiago Christian School. Tiene como centro de práctica el campo de golf Las Aromas. El año pasado revalidó el título de campeona nacional en la categoría 15-18 años.
Gaby Victoria
21 años
El año pasado participó en seis importantes torneos, cinco de ellos celebrados en los Estados Unidos. Asimismo formó parte del combinado criollo que se destacó en el Caribbean Amateur Championship en Isla Caimán. Allí quedó 27.
Rachel Kuehn
18 años
Estudia en la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte. Pertenece a la selección nacional. Participó el año pasado en el Mundial Amateur de Golf celebrado en Irlanda. Accionó también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Corrie Kuehn
21 años
Nació en Asheville, Carolina del Norte. El año pasado quedó entre los diez mejores por dos ocasiones. Finalizó sexto en los Campeonatos Nacionales Stroke Play. Además concluyó en el lugar 26 del NCAA DIII Preview de los Estados Unidos.
Enrique Valverde
19 años
Sus primeros pasos en el golf los comenzó a dar en 2010. En 2014 participó en el Tour Juvenil y desde el 2016 acciona con el equipo amateur. Ha jugado en dos World Amateur Team Championships y en tres Latin America Amateur Championship.
Rhadamés Peña Ramos
29 años
Es ingeniero civil de profesión. En siete ocasiones ha quedado entre los mejores diez finalistas en las diferentes competencias en las que ha participado. En 2018 ganó una de las paradas del Campeonato Nacional Stroke Play.

Posted in Golf

Más de polideportivo

Más leídas de polideportivo

Las Más leídas