Deberán superar, hoy a China, y mañana a Holanda para estar presentes en los Juegos de París 2024
La noche del pasado jueves, las Reinas del Caribe dieron un paso importante hacia la obtención de su cuarto boleto histórico para los Juegos Olímpicos. Derrotar, en cuatro sets, al poderoso seleccionado de Serbia (número dos del escalafón mundial de la Federación Internacional de Voleibol) marcó ese inicio.
Tanto hoy como mañana serán dos días de suma importancia para las aspiraciones de las Reinas de lograr ese boleto correspondiente al Grupo A. Hoy se miden a China a las 7:30 de la mañana (hora dominicana) y la madrugada (4:00 am de RD) de este domingo a Holanda, este último que viene de derrotar a China en cinco sets (18-25, 24-26, 25-19, 26-24, 15-13).
Tanto Serbia, Holanda como República Dominicana registran marca de 4-1 y 12 puntos cada uno. El partido de hoy será sumamente crucial, porque si vencen a China y a Holanda, automáticamente las llevaría a preparar maletas para los Juegos Olímpicos de París, Francia, el próximo año. Otro paso de avance sería si Holanda le gana en la jornada de hoy a Serbia y las criollas a China, lo que llevaría a un empate en el primer lugar entre las holandesas y dominicanas y ambos equipos asegurarían los dos boletos que otorga el Grupo A, que además lo integran Canadá, República Checa, Ucrania y México, ya sin posibilidades de estar en la fiesta olímpica que se celebra cada cuatro años.
Si el combinado tricolor femenino logra clasificar a las olimpiadas pasando por un grupo donde estaban junto a Serbia, China y Holanda, además de Canadá, registrarán una de las epopeyas más grandes de la historia del deporte dominicano. Fue la cuarta victoria seguida de las dominicanas en este clasificatorio. Su único revés se produjo ante el combinado de la República Checa 3-2 (25-21, 21-25, 25-21, 26-24, 15-12).
Ya las Reinas del Caribe participaron en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Londres 2012 (allí llegaron en quinto lugar), y en Tokio 2021. El ataque ofensivo del combinado criollo ante Serbia fue guiado por Gaila González con 18 puntos, seguida de Brayelin Martínez con 16, Yonkaira Peña aportó 13, Cándida Arias y Jineirys Martínez finalizaron con siete puntos cada una. En la causa perdida, la estelar opuesto Tijana Boskovic anotó 32 puntos, pero no pudo evitar la derrota. Aleksandra Uzela se fue con 12 tantos.
Las centrales dominicanas, Cándida Arias y Jineirys Martínez tuvieron un gran desempeño defensivo y ofensivo en ocasiones puntuales, mientras que Brenda Castillo se agigantó en la defensa y se convirtió en una segunda acomodadora del equipo, que puso a rematar a sus compañeras con bolas desde todos los ángulos de la cancha.
Segunda vez que vencen a Serbia en últimos meses
Se recuerda que el primero de julio de este año las Reinas del Caribe en la Liga de Naciones de Corea se despidieron con su tercer triunfo al hilo, al vencer tres sets por dos (22-25, 25-15, 23-25, 25-19 y 15-10) ante el actual campeón mundial, Serbia, en un reñido encuentro donde la calidad estuvo a su máxima expresión, de lado y lado.
Las dominicanas terminaron así su labor en la Liga de Naciones con marca de 6-6, les ganaron en sus últimos tres encuentros a Corea, China y Serbia.