Los nuevos rostros de la gimnasia dominicana

Compartir
Desde la izquierda Jeordy Ramírez, Yoner Vizcaíno, Rochy García, Wilfrer Contreras y Leandro Peña.
Vizcaíno, Contreras y Peña forman parte de los talentos llamados a representar al país en el el ciclo olímpico 2021-2024

Yoner Vizcaíno, Wilfrer Contreras y Alondra Rivas son apenas tres entre un nutrido grupo de gimnastas que se abren paso en este deporte y que están llamados a ser parte de las nuevas caras para este ciclo olímpico, que se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19.

Vizcaíno, Contreras y Rivas ya integran la selección de mayores tras pasar todo un proceso en las categorías juveniles con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

“Es grande el talento que viene subiendo en la gimnasia”, apuntó Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim). “La camada es buena y con mucho talento. Ya lo han demostrado en competencias internacionales y locales. Es buena la nueva promesa para el próximo ciclo olímpico y que están llamados a seguirle los pasos a Yamilet Peña y a Audrys Nin Reyes”, agregó.

A esta trilogía de atletas también se suman Leandro Peña, Jeordy Ramírez y Rochy García en el masculino, mientras que en el femenino se citan, además de Rivas, Sandra Contreras y Camile Betances. “Son atletas muy talentosas”, expresó Yoandris Tamayo, entrenador de la selección superior. “Están llamadas a ser las próximas Yamilet Peña, en especial Rivas, considerada una atleta que puede llegar bien lejos, al igual que Camile y Contreras, quienes ya han tenido participaciones en competencias internacionales. Así como ellas también hay otras más pequeñas que deben estar preparadas para este ciclo olímpico”, agregó.

El entrenador cubano señaló que estos nuevos talentos son frutos del programa de desarrollo que Fedogim ha implementado desde el pasado ciclo olímpico a nivel nacional. “Tenemos un equipo bien joven. Son atletas muy talentosos y con muy buenas condiciones.
Hay muchos de ellos que todavía están en la etapa del desarrollo, por lo que hay que continuar con su proceso de preparación física y seguir puliendo algunos elementos de dificultad. En algunos se ha logrado, mientras que en otros continuamos con la fase de afinamiento”, indicó Tamayo.

Preparación virtual

La Federación Dominicana de Gimnasia viene implementando un plan de preparación con todos sus atletas a través de la plataforma virtual Zoom.

“Desde que comenzó toda esta situación, la federación se trazó un plan en conjunto con los entrenadores para trabajar con los atletas en sus preparaciones. Lo hacemos todas las semanas.
Hacemos mucha preparación física con el masculino tratando de que mantengan su forma. Obviamente, hay que entender que las condiciones no son las mismas desde la casa que estar de manera física en el pabellón”, sostuvo Tamayo.

Resaltó que al día de hoy, los integrantes de la selección se encuentran entre un 65 y un 80 por ciento en su forma tras un arduo proceso que inició desde el anuncio de cierre de todas las instalaciones deportivas producto del coronavirus en marzo pasado.

“Para esta semana tenemos una planificación de tests pedagógicos desde la casa para ver su rendimiento. Es como una prueba de diagnóstico. Este es un trabajo que iniciamos de manera improvisada y que gracias a Dios ha dado buenos resultados. Queremos ver con esas pruebas de diagnósticos cómo ellos están y dentro de poco más de un mes volver a repetirlas”, sostuvo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir