Los recursos para Tokio llegaron a tiempo

Francisco Camacho (izq,), ministro de Deportes, y Antonio Acosta, presidente del COD.
Miderec depositó RD$78 millones al COD para la delegación dominicana que estará participando en la importante cita

La preparación de la delegación dominicana que estará participando en los Juegos Olímpicos de Tokio se encuentra muy activa, aun con las secuelas negativas que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el país.

Gran parte de ese impulso se debe a la entrega a tiempo de los recursos (78 millones de pesos) por el Ministerio de Deportes (Miderec) al Comité Olímpico Dominicano (COD) el pasado ocho de enero para la preparación, fogueo y participación de los atletas criollos en la justa mundialista a celebrarse del 23 de julio al ocho de agosto próximo.

“Esta administración depositó en la cuenta del Comité Olímpico Dominicano la totalidad de los fondos que requiere ese organismo para trabajar con la preparación de la delegación que nos representara en los Juegos Olímpicos”, señaló Francisco Camacho, ministro de Deportes, a elCaribe.

A la fecha, el país tiene clasificado al equipo femenino de voleibol (12 jugadoras), tres plazas en taekwondo, cuatro en pesas, dos en ecuestre y una en natación. Judo tiene un boleto prácticamente en el bolsillo y mantiene abiertas opciones, al igual que gimnasia con el campeón Panamericano Audrys Nin. También se citan otras disciplinas como karate, boxeo, lucha olímpica, judo y ciclismo, entre otras disciplinas, que buscarán plazas para la justa olímpica que se celebró por vez primera en Atenas entre el 6 y el 15 de abril de 1896.

“Estamos en un proceso de clasificaciones”, señaló Antonio Acosta, presidente del COD en entrevista con elCaribe. “Pero tenemos lo más importante después de los atletas que son los recursos y en eso estamos trabajando sin reparos para llevar una buena representación para Tokio”, agregó.

Señaló que con la entrega de los fondos a tiempo, la preparación de los atletas se cumple con la ruta establecida de manera conjunta entre el Ministerio de Deportes y el COD con miras a la clasificación de los atletas dominicanos para los Juegos Olímpicos, suspendidos el año pasado debido a la pandemia del coronavirus.

“Ese dinero fue entregado con tiempo y a tiempo”, manifestó Acosta.

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, la República Dominicana acudió con una delegación de 29 atletas (21 varones y ocho mujeres) en 11 disciplinas, siendo esa la decimocuarta aparición consecutiva en una justa de este tipo. Luisito Pie, de taekwondo, salió por la puerta grande en Brasil al conquistar la única medalla (bronce) y la séptima de manera general del país en su historia en estos juegos.

“Lo más importante de todo esto es que no ha habido ningún problema en cuanto a la preparación de los atletas. Se está trabajando acorde con lo establecido para que nuestros atletas puedan llegar lo mejor preparado posible para estos Juegos Olímpicos”, dijo el presidente del COD.

Seguimiento

El presupuesto entregado por Miderec al COD también incluye el monitoreo constante al que son sometidos los atletas que se encuentran en el Albergue Olímpico Dominicano a través de una “burbuja” en esta instalación, ubicada en el ensanche La Fe.

“A los atletas todo el tiempo se les ha estado monitoreando la salud con pruebas anti-Covid y entrenando de manera firme”, puntualizó Camacho.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.