Mateo busca borrar en Tokio el mal sabor de Río

En 2019, Wander Mateo conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en la categoría -66 kilogramos
 Dice que al 2016 le aplicó “borrón y cuenta nueva”. Aún lucha por los puntos para los venideros Juegos Olímpicos

Wander Mateo tiene un sabor amargo de los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016. Es que regresó con las manos vacías a la República Dominicana. En él, eso es ya “borrón y cuenta nueva”.

Desde hace varios meses, Mateo ha estado muy concentrado en obtener esa segunda oportunidad de representar al país, esta vez, en la cita olímpica de Tokio. “Mi meta es estar otra vez en unos Juegos Olímpicos”, dijo Mateo a elCaribe. “Ya que no pude la primera vez, quiero lograrlo para la segunda ocasión con la ayuda de Dios. Desde ya estamos trabajando fuerte para lograr ese objetivo”, agrega.

En lo que va de año, Wander ha estado presente en tres competencias de envergadura, siendo la de mayor importancia el Abierto Panamericano de Judo, celebrado el pasado 24 de abril en Punta Cana, donde conquistó la medalla de oro en la categoría 66 kilogramos.

También vio accionó en el Grand Prix de Taskent, la capital de Uzbekistán, así como en el Grand Prix de Antalya, en Turquía. Todas han dado puntos para los venideros Juegos Olímpicos.

Asimismo, el atleta criollo tiene en agenda competir en el Campeonato Mundial de Mayores, a efectuarse a partir del seis de junio en Hungría.

A partir de esa competencia se conocerán de manera oficial los clasificados para la cita de Tokio, donde asistirán 18 judocas por cada categoría tanto en masculino como en femenino y se hace la salvedad de que es uno por país. En la actualidad, Mateo se ubica en el lugar 63 del escalafón olímpico.

“Cada uno de esos torneos son puntuables para obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. He estado acompañado de un buen equipo, así como de mis demás compañeros. Aquí somos una familia, donde nos damos apoyo para que todo salga bien”, apuntó Mateo.

En 2016, Wander fue uno de varios atletas dominicanos que debutaron en unos Juegos Olímpicos. Su estancia fue corta, debido a que fue derrotado por el uzbeco Rishod Sobirov, en un combate de los 66 kilogramos.

“Recuerdo que esa pelea fue muy triste porque estuve cerca de lograr la medalla de bronce. Fue un combate muy batallado.
Quería lograrlo, pero no se pudo. Ahora es enfocarnos en una buena preparación para lograr la clasificación para esta cita olímpica que se aproxima, aunque para eso hay que pasar todo un proceso de compromisos para poder representar a la República Dominicana en un evento como ese”, señaló el nativo de San Juan de la Maguana.

En la actualidad, la República Dominicana tiene clasificados a 32 atletas, incluida las Reinas del Caribe, la conocida selección nacional femenina de voleibol, compuesta por 12 jugadoras.

Les sigue el boxeo, con seis para Tokio: Rodrigo Marte de la Rosa, Alexis de la Cruz, Leonel de los Santos, Rohan Polanco, Euri Cedeño y María Moronta. De su lado, taekwondo lleva a tres: Katherine Rodríguez, Bernardo Pie y Moisés Hernández. En ecuestre están clasificados Héctor Florentino e Yvonne Losos de Muñiz. También empacará maletas para la justa Marileidy Paulino, de atletismo, quien además integra la cuarteta 4x400 mixto, que recientemente obtuvo su boleto para representar al país.
Completa la delegación de clasificados Ignacio Vásquez, de remo, y Jonathan Ruvalcaba, de clavados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.