Novas: “Nunca me encantó levantar pesas hasta el 2014”

Nathalia Novas durante su participación en el Campeonato Panamericano de Pesas que se celebra en el Parque del Este.
Nathalia habla con elCaribe sobre su formación en este deporte. Aspira estar en los Juegos Olímpicos de París en 2024

Para Nathalia Novas, levantar pesas no iba con su personalidad. Eran muchos los tabúes que siempre escuchaba, entre estos que era un deporte para hombres. Y un ejemplo de esa percepción era el de su padre, Rafael Novas Santana, quien fue atleta de esa disciplina por muchos años.

Pero, con el pasar de los años fue entendiendo que eso que decían no era cierto hasta que decidió probar su talento en 2014. Como resultado de esa decisión, hoy Novas es de los talentos con buena proyección que se abre paso con la selección nacional con apenas 22 años.

“Nunca me encantó levantar pesas hasta el 2014”, relata Nathalia a elCaribe. “Siempre decían que este deporte no era para mujeres, pero al poco tiempo me dije que eso no era cierto hasta que me involucré en las pesas gracias mi entrenador de ese entonces José Ramón Valenzuela”, agrega.

Pero es en 2019 que la joven pesista presenta buenas credenciales en un certamen celebrado en Santo Domingo, actuación que le valió para ser ingresada a la selección hasta el día de hoy. “Esta es una pasión que viene de parte de mi familia.
Mi papá fue pesista. Gracias a él fue que comencé a involucrarme en la halterofilia. En principio lo tomaba como un tiempo de ocio y no como un deporte hasta el 2019”, señala.

Muestra de ese crecimiento que ha registrado en poco más de dos años fue su participación el pasado martes en el Campeonato Panamericano de Mayores, que en la actualidad se celebra en el Pabellón de Halterofilia doctor José Joaquín Puello del Parque del Este, al obtener tres medallas, una de plata y dos de bronce en la categoría 55 kilogramos.

“Será un día para el recuerdo esa actuación, ya que es mi primer evento Panamericano en el que participo. Además de esa actuación, quiero seguir trabajando más allá de las expectativas que nos hemos trazado para sorprenderme a mí misma de lo que puedo ser capaz de lograr. Todo eso irá de la mano de Dios, mi familia y de todas las personas que siempre han estado a mi lado en todo este camino”, manifestó la nativa del sector Canta La Rana, del municipio de Santa Cruz en Barahona.

Próximo ciclo olímpico

La venidera edición de los Juegos de Tokio cerrará un complicado ciclo olímpico debido a la pandemia del COVID-19. Esta cita le dará paso al próximo ciclo, que está llamado a culminar con los Juegos Olímpicos de París en 2024, y Nathalia Novas quiere ser parte de ella.

“Desde ya estamos trabajando para hacer buenas marcas de cara al próximo ciclo olímpico, así como mejorar la parte del envión, donde en mi carrera he presentado algunos errores. También obtener los puntos que se requieren para estar en un evento tan grande como son las olimpiadas de 2024 y con Dios mediante vamos a estar ahí”, reseñó la destacada atleta juvenil.

Una vida balanceada

Novas reparte su tiempo en tres. El deporte, sus estudios y su vida personal. Además de ser pesista, Nathalia cursa el quinto semestre de educación física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Indica que llevar estas tres facetas le ha sido muy fácil.

“Aunque es un poco complicada, a cada cosa le dedico su tiempo y sin prisa. Soy una persona muy organizada con mi vida. Separo mis tres hábitos como son los estudios, mi vida personal y mi carrera deportiva. Divido el horario de cada una de ellas para que no se me complique”, sostiene.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.