Se abre paso en este exigente deporte. Ha logrado importantes triunfos en los Estados Unidos

“Nunca es tarde para encontrar tu camino”. Esa es una de las tantas frases que vocifera la atleta Saudy Tejada tras reencontrarse con lo que le apasiona: el triatlón. Sentada en una esquina en el pintoresco bar Pret, en el centro de la ciudad que nunca duerme, Tejada, quien quedó como tercera finalista en el triatlón de Nueva York, en agosto pasado, narró cómo ha luchado y se ha convertido en la protagonista de una historia de superación.

Tras competir junto a dos mil 199

atletas en un extenuante recorrido de 225 kilómetros, de los cuales 179.2 son en bicicletas, 42 del maratón y 3.8 en natación, Tejada cuenta como pudo superar dicha prueba y ser una de las más laureadas en registro. En la anterior edición del evento, ella ocupó el lugar más alto de podio tras hacer gala de su resistencia en las disciplinas de natación, ciclismo y maratón.

La historia de Tejada no es precisamente la de un cuento de hadas; nacida en Manhattan, pero de padres dominicanos, ha tenido que sobrepasar una dura infancia, la pérdida de su madre, y un trayecto de precariedades para encontrarse, nuevamente, con el deporte que la enamoró desde la secundaria. “Hay muchas direcciones que uno puede escoger para curar esas heridas, pero yo escogí el deporte, a través de ello, he podido sanarlas para cosas positivas. Había otras avenidas que yo podía escoger para tratar mis traumas, pero seguí el camino correcto”, enfatizó Saudy, quien quedó como la atleta latinoamericana número uno de triatlón en el área triestatal, en la pasada carrera de Triatlón en Nueva York.

Actualmente, Tejada, de 33 años, está ubicada en el puesto 34 de la región Northeast de triatlón en los Estados Unidos, que comprende algunas ciudades como Boston, New Jersey, New York, Virginia, Maryland, Pennsylvania. Además, en el pasado maratón de Yonkersem en septiembre, el segundo maratón más antiguo en los Estados Unidos, terminó sexto y quedó primera entre las mujeres con tiempo de 1:28.29. Criada en Queens por su progenitora, quien se convirtió en madre y padre a la vez, Tejada, junto a sus dos hermanos tuvo que salir adelante por sus propios medios.

Empezó a trabajar desde los doce años y combinó diferentes deportes con sus horas libres. “Me crié haciendo deportes desde los ocho años, siempre era competitiva, he estado en equipos de atletismo, baloncesto, natación, entre otros”, dijo la triatlonista, mientras explica que su mayor fortaleza está en el atletismo y el ciclismo.

No solamente tuvo que compaginar su vida del deporte con sus labores, también tuvo que lidiar con la enfermedad de su madre, años más tarde. “Mi padre abandonó la casa desde pequeña y mi madre estaba deshabilitada. Yo dependía mucho de las organizaciones sin fines de lucro, me ayudaron con mis estudios y fue muy difícil, porque mi madre no sabía inglés, y yo estaba sola tratando de entender el sistema americano”, enfatizó Saudy, quien ahora recauda fondos para organizaciones sin fines de lucro, específicamente, para New York Library.

Pero con 18 años, su vida cambió por completo; el duro golpe del fallecimiento de su madre la dejó, prácticamente, sola en el mundo y por instantes dudó si podría continuar. “Fue muy duro para mí, la muerte de mi madre, fue muy difícil. Luego, pensé en mi madre, en todo lo que hizo por sacarnos adelante, lo que significó para ella la educación. Retomé la universidad pero no el deporte”, relató Saudy, quien tras cursar secundaria se destacó en las diferentes disciplinas que componen triatlón.

Pero como no todo dura para siempre, Tejada volvió a competir, a los 27 años con la ilusión de que ahora sí estaba lista para llegar al más alto nivel. “El triatlón significa mucho para mí, es algo sagrado. Me ayudó mucho a cuidar de mi salud mental y físicamente. También a interactuar con los demás”, expresó Saudy, quien ahora es parte del seis por ciento de atletas latinos que compiten triatlón en Estados Unidos.

Representar a RD

Los pasados Juegos Patrios Dominicanos, realizados en la ciudad de New York, también sirvieron como plataforma para que se reconociera el talento de Saudy Tejada en la disciplina de triatlón.

“Conocí al ministro de Deportes, Danilo Díaz, está muy interesado de que represente mi país, y yo también. Representar a Dominicana sería un sueño para mí, la tierra en donde nació mi madre, es parte de mí, está cerca de mi corazón”, agregó Tejada, quien pertenece al grupo Trihuracán. Saudy formará parte del presente ciclo olímpico que incluye los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Juegos Panamericanos 2019 y Juegos Olímpicos 2020.

Sus logros

En la pasada edición del Triatlón de Nueva York, Tejada finalizó tercera. En el “Overall”, Tejada cruzó la meta en la posición 21 entre las 621 triatletas y 181 varones, incluidos con tiempo de 11 horas y un minuto.

En la anterior edición, ocupó el lugar más alto de podio tras hacer gala de su resistencia en las disciplinas de natación, ciclismo y maratón.

Ella entrena con el equipo Tri Huracán, de la mano del coach puertorriqueño Ismael Rodríguez, quien también instruye a un grupo de latinos, entre ellos varios profesionales dominicanos que residen en Estados Unidos.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas