¿Tendrá el país más monarcas mundiales?

Compartir
Carlos “Caballo Bronco” Adames es uno de los pugilistas criollos con más condiciones en la actualidad.
Carlos “Caballo Bronco” Adames, Jeison “Banana” Rosario y Javier “El Abejón” Fortuna reúnen el talento para lograrlo

El boxeo profesional de República Dominicana -en lo inmediato- ¿se aproxima a conquistar un nuevo campeonato mundial? Pero, ¿quién tiene las mayores posibilidades para adueñarse de una faja?

En la actualidad, Alberto “Avispa” Puello es el único boxeador quisqueyano que ostenta una faja mundial, la del peso welter junior, de la AMB.

La conquistó el 28 de julio del 2019 al derrotar por decisión unánime a su paisano Johnatan Alonso en pelea montada en el coliseo Carlos –Teo- Cruz de Santo Domingo. Jeison “Banana” Rosario, Carlos -“Caballo Bronco”- Adames y Javier “El Abejón” Fortuna son, hasta el momento, quienes tienen reales posibilidades de lograr cinturones mundiales.

El “Caballo Bronco” hace poco más de año y medio estuvo a un tris de coronarse monarca mundial en la categoría mediano junior (154 libras).

En la pelea, el púgil criollo, a pesar de que tuvo al borde del nocaut a su rival -el brasileño Patrick Teixera-, fue derrotado por decisión unánime.

En una crónica publicada por este diario, al día siguiente del combate, se informó que “Caballo Bronco, en dos ocasiones, estuvo cerca de ganar por nocaut, pero no pudo concretar su aspiración de atrapar el título mundial interino del peso mediano junior (154 libras) tras perder una decisión unánime (116-111, 114-113, 114-113) ante el brasileño Patrick Teixeira en un violento combate celebrado la noche del sábado en la arena del hotel el hotel Cosmopolitan de la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.”

Coincidencia negativa

Hubo una negativa coincidencia que les correspondió a “Banana” Rosario y a “Caballo Bronco”, quienes buscaban ganar sendas fajas mundiales en el mismo peso: mediano junio (o superwelter).

A la amarga derrota sufrida por “Caballo Bronco” ante Texeira, meses después le tocó -una segunda pérdida- caer vencido a “Banana Rosario”, quien fue noqueado por el estadounidense Jermell Charlo. Con su triunfo por nocaut Charlo revalidó el cinturón mediano junior de la Asociación Mundial de Boxeo.

El manejador de “Banana Rosario”, César “Mangüita” Mercedes dijo a elCaribe que “ahora nos preparamos para el regreso...y tengo el optimismo que nuestro boxeador, por su juventud y calidad probada tiene todo el chance de ser campeón mundo, aunque haya caído en su primer intento”.

“Caballo Bronco” y “Banana Rosario” son, todavía, dos atletas llenos de juventud (sus edades son 25 y 26 años) por lo que, dicen analistas, tienen todo un “buen trayecto” para ganar títulos mundiales cuando vuelvan a tener la oportunidad.

Y respecto a “El Abejón Fortuna”, quien también pertenece a la cuadra de Mangüita Mercedes, se afirma que sus posibilidades para volver a ser monarca del mundo son amplias.

El pasado 28 de agosto, del 2020, Fortuna tenía pautada una pelea por el cinturón ligero -versión Diamante, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo, CMB- con el excamopeón venezolano Jorge Linares. Pero cuando faltaban diez días para el pleito, Linares fue contagiado por el coronavirus. Y la pelea fue cancelada.

“El Abejón Fortuna”, cuando le llegue una nueva oportunidad de contender por un cinturón del mundo, podría convertirse en el primer boxeador de República Dominicana ganador de tres fajas mundiales en otras tantas divisiones. Ya fue campeón mundial en los pesos pluma y ligero junior.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir