Un plan para desarrollar la industria del golf en el país

En la zona Este están concentrados la mayoría de los campos de golf del país.
Fedogolf trabaja en el proyecto para atraer jugadores de los Estados Unidos y Canadá y generar millones de dólares

La Federación Dominicana de Golf (Fedogolf) tiene en agenda un plan para continuar desarrollando la industria del golf en la República Dominicana, con énfasis en la zona Este, como parte del proceso de recuperación de este deporte producto de la pandemia del COVID-19.

Para lograr ese objetivo, Fedogolf ha diseñado un plan para atraer a golfistas extranjeros, en especial de Estados Unidos y Canadá, mediante el ofrecimiento de incentivos, sin dejar de tener la debida atención de clientes habituales.

Para su implementación, Rafael Canario, director de eventos internacionales de Fedogolf, señala que involucrarán sectores que a su entender inciden directamente en este propósito. Citó los ministerios de Turismo y Deportes, la Asociación de Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, así como los hoteles y campos de golf de esa región, entre otros.

“La zona Este del país tiene 15 campos de golf de calidad premiun, tres de ellos mundialmente famosos, con la capacidad de generar más de 600 mil rondas al año (recorrido de los 18 hoyos por un jugador en un día por un valor de 85 dólares), con una infraestructura hotelera de primer nivel, playas y montañas que complementan un entorno soñado para el deleite de toda la familia y acompañantes, todo en un radio de 55 millas (unos 88.5 kilómetros)”, dijo Canario a elCaribe.

Agregó que este plan tiene como punta de lanza la celebración de la décimo segunda versión del “Dominican Republic Golf Open Amateur” a celebrarse del 5 al 10 de octubre del presente año en Casa de Campo con la presencia de golfistas locales y del extranjero de alto nivel competitivo.

“Aunque este es un proyecto concebido con visión mundialista, sin fronteras ni barreras, es justo reconocer que solo en Estados Unidos y Canadá hay alrededor de 30 millones de golfistas para atacar como principal mercado objetivo”.

Rondas disponibles

El ejecutivo apuntó que en la actualidad los campos de golf de la zona Este del país tienen disponibilidad para que se realicen 306,900 rondas de juego, que de ser aprovechadas por este sector, generarían alrededor de 103 millones de dólares, percibiendo el Estado dominicano, por concepto del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), la suma de US$18,506,076 millones.

“La oportunidad de negocios que representa para República Dominicana el desarrollo del golf, a través del turismo, es importante. El mejor ejemplo lo representa la zona Este del país donde están concentradas la mayor cantidad de esos campos de golf”, manifestó.

Un estudio realizado por la federación en 2019, bajo el título “Orientación sobre el impacto económico del golf en la República Dominicana”, del cual elCaribe tuvo acceso, reveló que los ingresos percibidos por este sector ese año se acercaron a los 55 millones de dólares. De ese monto, el fisco nacional percibió la suma de 9,889,798 dólares producto de las 205,012 rondas jugadas durante en esos campos.

“Hay una capacidad instalada de rondas anuales que no está siendo aprovechada por el Estado, desarrolladores de este deporte y de inversionistas. Esta es una buena oportunidad para generar más divisas al país”, sostuvo Canario.

Mostró, además, que el estudio realizado contempla un plan económico adicional hasta el año 2025, que concebiría un impacto de poco más de 18 millones de dólares, mientras que el Estado percibiría la suma de US$3,256,200.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.