Veteranos que van a otra misión olímpica

Yvonne Losos de Muñiz estará por segunda ocasión seguida en unos Juegos Olímpicos.
Yvonne Losos de Muñiz, con 53 años; Raúl Valdés, con 43, y Annerys Valdez, con 39, encabezan la delegación criolla

Yvonne Losos de Muñiz tiene 53 años de edad. Prisilla Rivera, Emilio Bonifacio y Melky Cabrera 36. Ellos representan dignamente al grupo de veteranos que estará compitiendo por el país en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio.

Losos de Muñiz es de ecuestre; Rivera es la capitana de la selección de voleibol femenino, mientras que Bonifacio y Cabrera son de béisbol.

Pero hay más, Héctor Florentino, de ecuestre, tiene 49 años; Raúl Valdés (béisbol) cuenta con 43 años; José Bautista (béisbol) 40; Annerys Valdez (voleibol) 39, y Jairo Asencio (béisbol) 38.

Este club de nueve atletas tiene un largo historial deportivo en sus respectivas disciplinas y estos juegos podrían marcar su adiós en el ciclo olímpico, que bien podría estar acompañado de una medalla, pero será el desempeño de cada uno de ellos que tendrá la última palabra.

La amazona Losos de Muñiz hará presencia por segunda ocasión seguida en unos Juegos Olímpicos. En Río 2016, la dominicana con raíces nigerianas, finalizó en el puesto 59 entre 200 participantes junto a su caballo “Foco Loco”.

En el caso de Florentino, estará cumpliendo el sueño olímpico en la modalidad de salto. Logró su boleto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 sobre el lomo de “Carnaval”.

Dos reinas en acción

Prisilla Rivera ha reiterado en varias ocasiones que estos venideros Juegos Olímpicos serán los últimos de su brillante carrera en el voleibol, mientras que en el caso de Annerys Valdez, ella aún no se decide por el retiro.

Estos juegos serán los terceros para ambas. Solo tres atletas dominicanos han logrado ese registro participativo: Félix Sánchez (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) en atletismo; Gabriel Mercedes (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) en taekwondo, y Juan Carlos Jacinto (Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008) en judo, respectivamente. La pesista Beatriz Pirón también integrará ese grupo una vez salga al ruedo competitivo en Tokio. Debutó en Londres 2012 y continuó en Río 2016.

“Creo que ya es el momento de decir adiós”, dijo Rivera durante una entrevista concedida al programa televisivo Deportivas en CDN previo a su partida para Italia para accionar en el torneo Liga de Naciones. “Quiero seguir creciendo como ser humano, pero tampoco me alejaré del voleibol, mi gran pasión”, agregó.

Rivera inició desde muy temprano su carrera en el voleibol, el deporte que le ha dado todo, pero también por el que ha sacrificado mucho. “He tenido que postergar muchas cosas, entre estos mis estudios, me he perdido muchas fechas importantes, pero también he ganado una familia enorme que va a estar conmigo hasta el último latido de mi corazón”, expuso la brillante jugadora de las “Reinas del Caribe”.

El combo del béisbol

La nómina de jugadores en el béisbol olímpico es de 24. El roster criollo tiene a cinco que sobrepasan los 36 años y que también estarán cumpliendo el sueño de estar por primera vez en unas olimpiadas.

Valdés (2010-2014), Bautista (2004-2018), Asencio (2009-2013), Bonifacio (2007-2017 y 2020) y Cabrera (2005-2019) tienen experiencias de Grandes Ligas.

Este quinteto de jugadores fue importante para que la el país lograra el pase en béisbol por tercera ocasión a unos Juegos Olímpicos. En Los Ángeles 1984, estuvieron presentes en las competencias, que en ese entonces se realizaron a manera de exhibición. En Barcelona 1992 oficializaron su primera participación al concluir con marca de 2-5 y un sexto lugar entre los ocho representativos.

Los del “patio” lograron el boleto para Tokio en el repechaje celebrado en la ciudad de Puebla, México, tras superar en la final al seleccionado de Venezuela con marcador 8-4.

La delegación dominicana estará compuesta por 66 atletas, distribuidos en 42 masculinos y 24 enfemenino, quienes competirán en diez deportes: béisbol, voleibol femenino, remo, ecuestre, judo, taekwondo, atletismo, boxeo, acuáticos y levantamiento de pesas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.