Ya se trabaja en el relevo de las “Reinas del Caribe”

Marcos Kwiek (centro) condujo a las “Reinas del Caribe” a finalizar entre los mejores ocho equipos en los pasados Juegos Olímpicos.
El dirigente Kwiek habla con elCaribe sobre ese proceso. La selección sub-23 logró quinta Copa Panamericana en línea

En las Reinas del Caribe el tema de renovación del plantel es una realidad. El entrenador Marcos Kwiek entiende que esa transformación ya está muy encaminada.

Jugadoras como Madeline Guillén, Natalia Martínez, Vielka Peralta, Jineiry Rodríguez y Geraldine González se perfilan para dar el salto desde las categorías menores a la selección mayor. “La renovación de jugadoras en cualquier equipo es algo normal”, señala Kwiek en entrevista concedida a elCaribe. “Una vez concluyen unos Juegos Olímpicos siempre se habla de renovación.
Este es, aún, un equipo joven. Las que hoy son veteranas, en su momento fueron relevo. Es un orden natural, donde algunas se retiran y otras vienen subiendo y contamos con ese relevo y del que ya se está trabajando en lo que resta de año”, agregó el veterano capataz.

En días recientes, Cristóbal Marte, presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, en una entrevista a elCaribe, dijo que está de acuerdo con que hay que darle paso a la nueva generación que viene subiendo en el voleibol femenino y que están llamadas en convertirse en el relevo de Prisilla Rivera, Annerys Valdez y Gina Mambrú, quienes se encuentran en las postrimerías de sus carreras.

“En el deporte, como en la vida, todo evoluciona”, dijo Marte. Actualmente, Guillén, Martínez, Peralta, Rodríguez y González pertenecen a la selección sub-23. En el caso de las primeras cuatro, estuvieron en la lista preliminar de 25 jugadoras elegibles para integrar el equipo dominicano para el torneo de la Liga de Naciones de 2019.

“Están los casos de las jugadoras que hoy muestran un gran nivel competitivo. Son jugadoras que ya forman parte del equipo nacional y entrenan juntas”, manifestó el entrenador de origen brasileño.

Otro punto del que Kwiek hace referencia con respecto a las “Reinas del Caribe” es la juventud en varias de sus integrantes, entre las que mencionó a Jineiry Martínez, quien tiene 23 años de edad, Brayelin Martínez (24 años), Gaila González (24 años) y Larismel Martínez (24 años). “Este es un equipo que aún tiene mucho que dar”, puntualizó Marcos, quien está al frente del seleccionado criollo desde 2008.

Mantienen la racha

Una muestra de ese crecimiento que vienen experimentando las “Herederas de las Reinas del Caribe” es la conquista, por quinta ocasión seguida, de la Copa Panamericana sub-23, que finalizó este fin de semana en Aguascalientes, México, tras vencer en tres sets al representativo azteca.

En ese certamen, Guillén fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa. También fue nombrada como la segunda mejor atacante del torneo, la del mejor servicio y la mejor anotadora de todas. Mientras que González obtuvo el galardón de mejor bloqueadora.

Guillén finalizó su participación con 22 puntos, siendo clave para que la selección dominicana, además llevarse la medalla de oro, lograra la clasificación para los Juegos Panamericanos Juveniles a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Colombia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.